5 tendencias que impactarán al marketing de servicios en 2016

Dejar un comentario

Ya estamos en 2016 y el futuro llegó. O al menos está un poco más cerca. Las tendencias que presentamos a continuación han sido las que más convicción generan entre los especialistas y las que han recibido más inversiones por parte de las empresas. Definen el escenario al que deben adaptarse las acciones de marketing de servicios.

1. Crecerá el E-commerce y el M-commerce

Se puede prever que el E-commerce seguirá extendiéndose en 2016 a partir de nuevas apuestas como la de Amazon, por ejemplo, que ha lanzado una tienda de productos de alimentación y de limpieza. Paralelamente, continuará creciendo el Mobile Commerce, impulsado no sólo por el uso cada vez más amplio de los dispositivos móviles, sino también de aplicaciones de pago como Apple Pay, Google Wallet y similares.

2. Vestiremos más ropas inteligentes

Aunque los especialistas consideran que no tiene el potencial que tuvo el iPhone para revolucionar el mercado, la llegada del Apple Watch está en sintonía con la tendencia de la tecnología wearable (vestible, en traducción libre). Los dispositivos vestibles no son, sin embargo, el objetivo del marketing de servicios, sino la información que recolectan sobre los hábitos de su usuario, como actividades, horas de sueño, comida, etc.

3. Habrá drones, Uber y moneda social por todo lugar

Esta conjugación muestra las numerosas posibilidades de aplicar el marketing de servicios en un escenario que viene consolidándose como un nuevo ecosistema a partir de la conectividad permanente y de alta velocidad de dispositivos para la entrega de productos (drones), para el traslado de personas (Uber) y las finanzas (Bitcoin y otras monedas). Para sobrevivir en tal escenario es preciso entenderlo como una reinvención de la logística.

marketing e servicios
Elaborar estrategias para el marketing de servicios requerirá una permanente innovación. Foto: iStock, Getty Images

4. La velocidad se impone al marketing de servicios

La velocidad de procesos, respuestas y de adaptaciones ha pasado a ser cada vez más central en la economía digital. Las transformaciones de Facebook muestran que el cambio permanente ya no es aplicable sólo en pequeños emprendimientos, sino también en grandes compañías y cada vez más rápido. El reflejo en el marketing de servicios es que las marcas deben reaccionar en tiempo real creando estrategias de comunicación.

5. Tendremos cada vez más información

Cada vez será menos posible pensar estrategias eficaces sin los indicadores que aporta el Big Data (grandes volúmenes de datos), que son variados y se producen a una gran velocidad. Para el marketing de servicios resulta sumamente valiosa la combinación de esos océanos de información con algoritmos predictivos para entender no sólo qué le gusta al cliente, qué no, qué busca, qué hace, etc., sino también hacia dónde se dirige.

Más allá de estas tendencias, otros nuevos fenómenos podrán surgir, haciendo que elaborar estrategias para el marketing de servicios sea una actividad de permanente recreación.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar