Amplía tu red profesional con la eficacia de un networker

Dejar un comentario

La tradicional estrategia de “hacer contactos profesionales” hoy funciona en gran parte por internet y quien realiza esta actividad es conocido como networker. Muchos negocios que están comenzando se quedan en el camino cuando los responsables de establecer esas relaciones no saben cómo actuar.

Los siguientes seis consejos estratégicos te ayudarán a ampliar tu red profesional tanto en ambientes digitales como en encuentros reales a través de una práctica que es vital para el éxito de los emprendedores.

networker
Marcar presencia en LinkedIn es el primer paso para lograr una buena estrategia de networking. Foto: iStock Getty Images.

6 claves para actuar como un networker

  1. Actualiza tu LinkedIn

A pesar de ser la red social más importante para el ambiente profesional, todavía existen ejecutivos de grandes empresas que no actualizan su perfil en LinkedIn o ni siquiera cuentan con uno. Mantener actualizado tu perfil y el de tu empresa será muy positivo para mostrar que estás presente en el mercado y te ayudará a establecer contactos que luego podrás encontrar en eventos.

  1. Asiste a eventos

Es probable que cuando pienses en networking pienses inmediatamente en vender. Error: muy poca gente va a esos eventos para comprar. El objetivo de tu presencia allí es hacerte conocido, lograr contactos y comenzar a hacer negocios fuera del recinto. En esas ocasiones el ritmo es casi frenético y no tendrás tiempo para cerrar una venta, pero sí podrás aprovechar la oportunidad para mostrar tu idea a tu interlocutor.

  1. Un toque de distinción

En tus conversaciones, no te enfoques en tu empresa o en tus ventas. Busca más bien aportar algún valor agregado, comentando algún logro personal que te distinga de otros profesionales de tu misma área. Muchas veces algún pasatiempo o una determinada afinidad pueden abrir el camino para una conversación. Eso hará que te diferencies del resto y que tengan un recuerdo más palpable de ti.

  1. Mantén contacto

Tal vez pienses que has terminado tu trabajo cuando te vas de un evento. No, no es así. Cuando llegues a tu casa, prepara una lista organizada con tus nuevos contactos, envía emails de cortesía o información si te la han pedido, contacta con ellos en LinkedIn y sumalos a una base de datos en la que puedas encontrarlos fácilmente cuando busques tus prospectos.

  1. Cumple tus promesas

De nada sirve prometer que mandarás un mail o información si después no cumples. Eso no mostrará una buena imagen de ti ante tus nuevos contactos, lo que hará que se muestren más reticentes a la hora de iniciar una relación profesional. Ahora, si cumples al pie de la letra lo acordado después de hacer un contacto, mostrarás que eres una persona confiable e interesante para negociar.

  1. Organiza reuniones

Si tu empresa lanza un nuevo producto o ha realizado una innovación que merece ser presentada, organiza un desayuno o una comida para invitar tanto a clientes ya establecidos como a aquellos que aspiras a que lo sean. Con un simple ágape, los ánimos para emprender nuevas oportunidades de negocio se multiplican.

Estas simples estrategias te ayudarán a mejorar tus habilidades para establecer relaciones profesionales. Ahora queda en ti saber cómo utilizarlas y potenciarlas para tu negocio.

Ingresa para comentar