Cómo realizar negocios con el fundraising

Dejar un comentario

A todas las actividades que se realizan para captar fondos o bienes se le conoce como fundraising. El dinero que se consigue a través del fundraising normalmente está destinado para organizaciones no lucrativas (ONG, Asociaciones) o políticas. También se puede conseguir dinero a través de esta metodología para empresas o startups que quieren comenzar sus actividades o   desarrollarse.

Fundraising y ONG

El fundraising tuvo su época de apogeo antes de la gran crisis internacional, cuando las empresas tenían el dinero suficiente para poder financiar actividades, investigaciones y otras acciones de las Organizaciones No Gubernamentales u ONG. Actualmente, es un mercado que se ha reducido por la crisis internacional. Sin embargo, no deja de ser interesante.

¿Seguro te estarás preguntando qué tiene que ver todo esto con los negocios? Sí tiene que ver porque muchas empresas se han desarrollado, en el mundo, a partir de esta necesidad de financiamiento de las ONG. Existen empresas que se dedican solo a recaudar fondos para las ONG, es decir su actividad principal es el fundraising.

Si bien muchas ONG recaudan sus propios fondos, cada vez día está creciendo la tendencia de contratar empresas dedicadas al fundraising.  De esta forma pueden dedicarse a su actividad principal sin agotar esfuerzos en la captación de recursos. Como es de conocimiento público las ONG compiten por financiamiento de gobiernos, empresas, fundaciones y otras ONG. Para realizar esta labor deben desarrollar planes, perfiles técnicos, proyecciones económicas y labores de cabildeo o lobby.

fundraising
El fundraising es una actividad destinada a captar recursos para ONG y empresas. Foto: iStock, Getty Images

Acciones de fundraising

Además, el fundraising permite realizar las siguientes acciones para captar recursos:

Donaciones cara a Cara: Cuando se recolectan donativos pueden ser en la calle, puerta a puerta, por los comercios o empresas.

Donaciones telefónicas: Se utiliza un call center para recabar donaciones.

Campañas: Se realizan a través de la televisión, la radio, medios impresos e Internet. El objetivo es el mismo recaudar donativos. El gran ejemplo en este caso es el de la Teletón.

Captación de miembros: Esta es la acción de fundraising que está más emparentada con el negocio multinivel. Se trata de que un miembro de tu organización capte a otros para poder ampliar una base de ingresos tanto para las personas que captan el dinero como para la organización para la que se está trabajando.

Institucional: Se realiza un trabajo de lobby o cabildeo para poder captar recursos del gobierno o de empresas privadas. En estas actividades el objetivo es lograr subvenciones, donativos, mecenazgo, entre otros.

Ventas: Se obtiene los recursos desarrollando comercio que vendan productos relacionados a la causa social que se va apoyar.

Startups y fundraising

La forma de hacer fundraising para jóvenes empresas o startups es el modelo crowdfunding. Esta es un sistema de financiamiento colectivo en el cual cualquier persona de cualquier condición social y económica (pequeños inversores) puede participar en un fondo de financiamiento para impulsar un proyecto a cambio de participación en acciones de la empresa o devolución del dinero con intereses. Al igual que con las ONG tu mismo puedes captar tus recursos o puedes trabajar de la mano con una empresa especializada.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

La responsabilidad social también es rentable

¿Hay igualdad de género en puestos de gerencia?

Conoce las principales alternativas de financiación para tu empresa

Financiación de startups: cómo viabilizar tu negocio

Ingresa para comentar