Creative commons: descubre cómo utilizar las licencias en tu empresa

Dejar un comentario

Sé sincero: ¿cuántas veces usaste una imagen sin pedir permiso, te apropiaste de música sin pagar o copiaste un texto sin autorización? Creadas para permitir la difusión de contenidos sin perjudicar la autoría, las licencias Creative Commons estimulan la divulgación de la cultura, ya sea en internet o fuera de esta.

Creative Commons estimula la distribución

Creada en 2001, Creative Commons es una organización no gubernamental sin fines lucrativos con sede en California, Estados Unidos. Su objetivo principal es aumentar la cantidad de contenido disponible, ya sea en internet o fuera de esta.

Al atribuir las licencias Creative Commons al contenido creado (texto, libro, música, artículo, ilustración, vídeo, etc.), el autor permite la copia y distribución con menos restricciones que el tradicional registro de marca (trademark™).

Creative Commons
Al publicar contenidos en Creative Commons, es posible seleccionar la manera en la que el material podrá ser utilizado. Foto: iStock, Getty Images

El proyecto estimula el crecimiento de un repertorio de contenidos con acceso libre, que pueden ser copiados, distribuidos, editados y utilizados para otros fines, desde que el autor lo permita. Se trata de un manifiesto por la Cultura Libre, como propone uno de los creadores de la iniciativa, el abogado Lawrence Lessig.

Los productores de contenido son el principal objetivo

Si encontraste un contenido de tu autoría en un local no autorizado, ya debes saber qué tan frustrante puede ser una copia. El consultor de marcas Karel Novotny defiende que todos los productores de contenido, sean empresarios o no, deberían informarse sobre las licencias Creative Commons.

‘La situación es extraña: hay millones de personas robando contenido todo el tiempo, sin sentirse mal por eso. Pero yo creo que muchas de esas personas preferirían obtener contenido legal si supieran que eso es posible’, argumenta. ‘Parece un ciclo vicioso, y los autores deben ser los primeros en cortarlo, licenciando sus contenidos aunque sea para mostrar que hay un autor cediendo el material gratuitamente.’

Con internet, copiar un texto y editarlo quedó a tan solo tres maniobras con el teclado. Nunca fue tan fácil tener acceso al contenido de terceros y apropiarse indebidamente de estos. Al estimular la distribución, las licencias Creative Commons aceptan la realidad del mundo virtual y contribuyen al crecimiento del repertorio de materiales con libre acceso. La única diferencia es que el autor no pierde la propiedad de su obra.

Utilizando las licencias Creative Commons

Puedes hacer uso del Creative Commons de dos formas: licenciando el contenido de tu autoría y colocándolo a disposición de los otros o utilizando materiales de terceros con acceso permitido para crear nuevos proyectos.

Para definir cuál licencia será escogida entre las seis existentes, es preciso responder algunas preguntas básicas. Las dos principales se refieren al permiso en cuanto al uso comercial y a la utilización del material para la creación de nuevos contenidos.

En resumen, las licencias son las siguientes:

Solamente atribución (BY) – CC-by

Atribución Uso no comercial (BY-NC) – CC-by-NC

Atribución No a obras derivadas (BY-ND) – CC-BY-ND

Atribución Reparto por la misma licencia (BY-SA) – CC-BY-SA

Atribución Uso no comercial No a obras derivadas (BY-NC-ND) – CC-BY-NC-ND

Atribución Uso no comercial Reparto por la misma licencia (BY-NC-SA)- CC-BY-NC-SA

Cuando se determina que las obras producidas a partir de su contenido deben estar disponibles con la misma licencia, se contribuye al crecimiento de la red, aumentando la cantidad de contenido disponible.

Si te gustó la idea, conoce más acerca de esta iniciativa y comienza a publicar con Creative Commons cuanto antes. El proceso es simple y no lleva mucho tiempo. Entre las plataformas famosas para utilizar las licencias, es posible citar Flickr y Wikipédia.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará

El marketing de contenido puede ayudar en la difusión de tu negocio

La estrategia de marketing es primordial para la presencia de las marcas en Internet

Aprende cómo dar vida a tu marca en el mercado online

Aprende cómo preservar la memoria corporativa de tu marca

Identidad corporativa: valoriza tu marca con 6 consejos

Ingresa para comentar