Descubre qué son los contenidos virales

Dejar un comentario

Los contenidos virales son las publicaciones (texto, video o foto) que se comparten masivamente, de un usuario a otro, según nos explica la profesora Vania Falla, de la Carrera de Administración y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. Ella señala que, además, los virales también se vuelven altamente populares gracias a la colaboración de las personas que integran una comunidad, una red social, a los influenciadores, amigos de amigos y líderes de opinión.

Características de los contenidos virales

Los contenidos virales, en primer lugar, deben llamar la atención de los usuarios, ya sea porque el mensaje de la publicación es controversial, es curioso o porque se está difundiendo un aspecto que es común a un grupo determinado de personas. La profesora Vania Falla señala que normalmente los virales despiertan emociones positivas o negativas. “Existen muchos contenidos virales que tiene que ver con quejas, y denuncias. Un ejemplo de esto podría ser la campaña chapa tu choro”, agrega.

Otra característica de los contenidos virales es que presentan temas que son comunes a las personas y esa es la razón por la cual se comparten tanto.

virales
Los contenidos virales son publicaciones que se convierten masivas. Foto: iStock Getty Images

Recomendaciones para crear virales

En ese sentido, la docente de la UPC, recomienda a los emprendedores que para desarrollar contenidos virales deben preguntarse qué mensajes e información de valor  tienen que podrían compartir con su público, con su comunidad virtual. “Por ejemplo si eres un empresario que haces zapatos, podrías desarrollar un contenido con consejos para poder mantener mejor los zapatos. Es decir debes dar información de valor, que es novedosa y en la cual eres  especialista”, agrega.

Por otro lado, Vania Falla aconseja que el lenguaje o el tono en el que se comunica este mensaje debe ser compatible al lenguaje que utiliza tu audiencia. “Es importante ver cómo presentas el titular, la foto o el video a tu público”, agrega.

El medio también es importante, debes determinar si lo pones en tus redes sociales o en tu sitio web. Si lo publicas en tu web es importante que la publicación cuente con botones para que pueda ser compartido en las redes sociales.

Finalmente la publicación para convertirse en viral debe lograr impactar en tu público ya sea porque es novedosa o por la forma como es presentada es interesante.

¿Usar Mascotas virales?

La profesora de la UPC, Vania Falla, señala que las mascotas y algunos temas del recuerdo son contenido altamente viral porque causan ternura, hacen sentir seguras a las personas y fomentan el bienestar. Este tipo de contenidos virales son interesantes pero no necesariamente van a funcionar con una empresa. “Si tu producto no tiene nada que ver con los animalitos entonces no debes crear este tipo de contenidos”, recomienda la especialista.

Qué cosas no se deben hacer

Un contenido podría tener menos posibilidades de ser viral si se copian los contenidos, los usuarios se darán cuenta. Si la presentación y el mensaje no son los adecuados es mejor no difundir estos mensajes. También es importante saber en qué momento se debe publicar. “Hay contenidos muy buenos pero ya no se convierten en virales porque la tendencia en la opinión pública ya cambió”, finaliza Vania Falla.  

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar