Los pasos más importantes para hacer publicidad en internet

Dejar un comentario

La publicidad en internet permite dar a conocer una nueva empresa, marca, producto o servicio, así como convencer al público de su compra o consumo. Tiene también la ventaja de poder persuadir a millones de personas alrededor del mundo, las 24 horas, los 365 días del año, de ahí la importancia de exponer de forma pública aquello que vendes o produces.

En este artículo encontrarás los puntos básicos acerca de cómo aprovechar el potencial de la publicidad en internet y saber por dónde comenzar. Úsalo como una guía inicial para hacer publicidad en internet.

publicidad en internet
La elección del medio más apropiado de publicidad en internet dependerá del tipo de producto y perfil del público objetivo . Foto: iStock, Getty Images
  1. Crea una página web

Antes que nada, lo más importante a la hora de hacer publicidad en internet es diseñar una página web para la marca, producto o servicio que quieres anunciar. De esta manera, los usuarios tendrán un sitio al cual podrás dirigirlos cuando hagan clic en tus anuncios.

Recuerda que en el sitio debe aparecer el detalle de la información sobre lo que anuncias. En la actualidad, una página en Facebook tiene casi la misma efectividad que una web, ya que no sólo permite exhibir y promocionar una marca, sino que también brinda la posibilidad de captar seguidores y comunicarte con ellos.

  1. Elige el medio publicitario

En internet hay diferentes medios para hacer publicidad. Por eso, la elección del medio dependerá del tipo de producto o servicio que quieres anunciar, el perfil del público al que quieres alcanzar y el presupuesto disponible para la publicidad.

Uno de los principales medios publicitarios en internet son las páginas web, que brindan la posibilidad de colocar anuncios a cambio de un pago periódico.

Estos sitios suelen ser portales o blogs que alquilan un espacio en sus páginas para la colocación de anuncios llamados banners. En caso de utilizar este medio, es recomendable buscar sitios web con alto tráfico de visitas y que tengan una temática similar a la de tu marca.

Otro medio son los programas publicitarios, entre los que se destacan el programa AdWords de Google, que permite que nuestro anuncio sea publicado automáticamente en distintas webs asociadas al programa y relacionadas con la marca.

Las redes sociales, como Facebook, Instagram o Pinterest, también se usan cada vez más. En este caso, el anuncio se publica en los perfiles o páginas de los usuarios de la plataforma elegida.

  1. Diseña un anuncio publicitario

Una vez elegido el medio, llegó la hora de diseñar el anuncio. Los mensajes publicitarios en internet suelen consistir en anuncios textuales y anuncios gráficos.

La elección y el diseño del anuncio va a depender de los objetivos publicitarios, el perfil del público al que apuntas y el medio publicitario que usarás.

  1. Mide la efectividad

Cuando lanzas una campaña debes prever una forma de hacer efectiva la publicidad. Después que has puesto los anuncios en el aire, debes hacer su seguimiento. Para ello, podrás aprovechar que en internet hay herramientas que te permitirán hacer una fácil medición de los resultados.

De esta manera, al conocer el rendimiento o la efectividad del medio o anuncio, podrás saber si vale la pena continuar usando la misma estrategia publicitaria o no.

  1. Usa Google y Facebook

Para este seguimiento existen herramientas gratuitas. Por ejemplo, para conocer la procedencia de los usuarios que visitan tu página web existe el programa Google Analytics, que también permite conocer el número de usuarios que visitan la página y la forma en que interactúan.

Con AdWords puedes saber cuáles son los anuncios más efectivos y en Facebook, en la sección de estadísticas, puedes ver cuántos “me gusta” van recibiendo los anuncios.

Hacer y medir la publicidad en internet

La publicidad en internet es importante para que tu producto se vuelva conocido, pero no debes olvidar que tienes que hacer el seguimiento de la campaña y la medición de datos. En caso de que no estés obteniendo los resultados esperados, puedes hacer correcciones sobre la marcha.

Esa es una de las principales ventajas de la publicidad en internet, su flexibilidad: puedes cambiar de medio publicitario o incluso el propio anuncio para lograr mejores resultados.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar