¿Por qué los tutoriales son importantes para tu empresa?

Dejar un comentario

La presencia en redes sociales es vital para cualquier emprendimiento. Tener perfiles en Facebook o Twitter es muy positivo y tiene un costo reducido. Esas plataformas te ofrecen la posibilidad de comunicarte con los usuarios. Puedes también beneficiarte de otra red muy importante: YouTube.

En este artículo verás por qué los tutoriales de esta plataforma de videos son tan importantes para los emprendimientos.

Al contrario de lo que se puede suponer, la audiencia de YouTube no se limita a los jóvenes y adolescentes. Un estudio de la consultora Ipsos muestra que un 81 % de las madres en Estados Unidos miran tutoriales, un 6% más que el resto de los espectadores. Asimismo, un 58 % de este segmento también mira videos de marcas antes de comprar productos como ropa y productos para bebés.

Ventajas de los tutoriales

Muchas empresas apelan a videos “mudos” (sin audio), mostrando un producto en uso o una guía para ayudar con una instalación. Estos videos pueden funcionar como un servicio de posventa.

Aún si se elabora un video con una voz en off y un subtitulado, la posibilidad de llegar a un gran mercado -incluso internacional- es muy alta.

Una ventaja muy importante que tienen los tutoriales es que los videos tornan más fácil entender cuestiones que serían más complicadas por vía escrita u oral. Incorporarlos a YouTube también significa un importante ahorro de tiempo, además de una economía de dinero, ya que publicar un tutorial es gratuito.

tutoriales
Antes de realizar un tutorial, debes escribir el guión para el video que vas a subir. Foto: iStock, Getty Images

¿Cómo hacer tutoriales exitosos?

  • Sé claro: Desde el principio tienes que ser bien explicativo en el título del vídeo y en la descripción. Antes de comenzar, escribe un guión con lo que vas a decir. A continuación, divide los pasos para poder explicar de forma concisa el contenido del tutorial y evitar baches y silencios prolongados.
  • Realiza tests: Difícilmente saldrá perfecto la primera vez, lo ideal es que aprendas a usar el programa de grabación, haz pruebas en las páginas que vas a usar y practica algunas veces antes de grabar tu versión definitiva.
  • Pide sugerencias: Pídele a dos o tres personas de confianza que miren tu tutorial antes de publicarlo. Ellos podrán decirte si debes mejorar el guión, si aclaraste las dudas del público que lo mirará o si tu video les parece un éxito.
  • No lo abandones: Una vez que hiciste un tutorial y lo subiste a YouTube, visítalo periódicamente para responder algunas dudas de los usuarios y comunícate con ellos. Si tu producto les interesa, pueden llegar a convertirse en clientes o tal vez invertir en tu emprendimiento.

Los tutoriales son gratuitos, le otorgan visibilidad a tu emprendimiento y te permiten comunicarte con posibles clientes. ¿Ya pensaste cómo un tutorial puede mejorar tu proyecto?

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar