Qué es la analítica web y cómo utilizarla

Dejar un comentario

En Internet no hay nada que no pueda medirse. De tal forma, que la analítica web son todas las actividades que se realizan para medir, acopiar, analizar y tener reporte de datos que te puedan ayudar a entender cómo está desarrollándose el tráfico en tus redes sociales, en tu blog o en tu sitio Web. Con esta información podrás tomar decisiones y también analizar qué cosas estás haciendo bien y qué estás haciendo mal.

Beneficios de la analítica web

La analítica web principalmente le permite a una empresa tomar decisiones y evaluar si el trabajo realizado ha sido óptimo o no. De esta forma, se puede mejorar cualquier estrategia de marketing web, en cualquier momento, ya que la analítica web permanentemente está proporcionando datos acerca de cómo se está comportando el público en relación a tu web, tus blogs o tus redes sociales.

La analítica web también te permite saber en tiempo real si las inversiones que has realizado en publicidad web están teniendo retorno o no. Puedes evaluar qué canales de publicidad son los que mejores resultados te dan.

También te ayuda a conocer las preferencias de tu público, qué contenidos son los que más le gustan y cuáles son los segmentos de públicos que podrían traerte más rentabilidad a tus negocios.

La analítica web también es importante para hacer un seguimiento del comportamiento de tu público frente a tus contenidos. Además, te puede ayudar a detectar posibles nuevos clientes.

analítica web
La analítica Web te brinda una serie de datos sobre el tráfico en tu web y redes sociales.  Foto: iStock, Getty Images

Analítica web y sus indicadores

Los indicadores de medición de la analítica web son los Key Performance Indicators o KPIs. Estos son datos que nos ayudan a medir una serie de indicadores. Los principales KPIs son:

Visitantes únicos: Los visitantes únicos son aquellas personas que visitan tu sitio web o tus redes sociales, pero a ellos se les cuenta una sola vez aunque ingresen muchas veces. A un visitante único la analítica web lo reconoce por la dirección IP. Este indicador te da una idea de cuántas personas están llegando a tu web y a tus redes sociales.

Tiempo de visitas: Es importante saber cuánto tiempo los visitantes nuevos y únicos están en tu sitio web. Además se mide el número de interacciones que ha realizado el visitante en tu sitio web.

Interacciones: Son las acciones que realizan los usuarios dentro de tu sitio web y pueden ser: cuántas veces se utilizó el carrito de compras, número de compras, actividad social como conversaciones por chat, eventos, se contabilizan también las páginas que ha visitado el usuario en tu sitio web.

Fuentes de tráfico: La analítica web te señala por qué medios están llegando los visitantes a tu sitio web.  Puede ser por motores de búsqueda como Google o Yahoo, a través de redes sociales y otros.

Tasa de conversión: Este indicador te informa si los visitantes están realizando acciones que tú quieres que realicen, como por ejemplo llenar formularios con su información de contacto, llenar encuestas, o darle like a tus sitio de redes sociales, entre otras.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar