Tumblr: opción para impulsar el marketing digital de tu empresa

Dejar un comentario

Con 75,7 millones de publicaciones por día, el Tumblr es una de las mayores redes sociales del mundo. Si tienes una empresa y buscas por una mejor imagen para tu marca en Internet, crear un perfil institucional puede ser una buena idea para afirmar los conceptos entre el público objetivo y consolidar la presencia digital.

Pero no basta sólo crear el perfil. Es necesario entender la forma como la web es utilizada y por quien, además de comprender las potencialidades de la plataforma para alcanzar el mayor compromiso posible. Con el fin de facilitar tu vida, explicaremos cómo la web funciona, presentando informaciones importantes y algunos consejos valiosos. Entérate.

tumblr
Tumblr puede ser la solución para el marketing digital de empresas que suministran productos para el público joven. Foto: iStock, Getty Images

Tumblr funciona como un miniblog

De acuerdo con las estadísticas oficiales, hay más de 297 millones de blogs en el Tumblr, que acumulan un montante superior a 111 mil de millones de publicaciones. Más de la mitad de los usuarios tienen hasta 34 años, lo que evidencia el perfil joven de quien usa la plataforma.

El secreto del éxito está en la simplicidad. Es lo que explica el fundador de la plataforma, David Karp, en entrevista a Dan Schawbel, columnista de la revista Forbes. “El Tumblr fue lanzado como una especie de web de publicación romántica e idealizado como una alternativa a las plataformas de blogs, cuyo contenido es predominantemente editorial. Así, llevamos esta experiencia de publicación a un nivel más simple, puro e inmediato”, dice Karp.

De una forma general, el Tumblr puede ser considerado un medio término entre el Twitter (clasificado como microblog) y las plataformas de blogs, como WordPress y Blogger. Por lo tanto, hay funcionalidades de ambos: la velocidad y simplicidad de las publicaciones del Twitter y el soporte multimedia con contenido de tamaño ilimitado de los blogs.

De esta manera, el miniblog es simple y completo a la vez. Al crear un perfil, puedes publicar textos, fotos, vídeos, audios y contenido audiovisual en general, siguiendo otros usuarios y relacionarte con ellos por medio de likes (me gusta) y shares (compartir). La red social no fue pensada para promover el cambio de mensajes personales o ser un escenario de discusiones, como ocurre con el Twitter y el Facebook.

Como usar el Tumblr para pequeños negocios

En virtud de este carácter que privilegia las publicaciones y limita las interacciones, la mejor forma de utilizar la plataforma para empresas es invertir en la producción de contenido específico para el Tumblr.

El secreto, en este caso, es crear un contenido original de calidad, que sea adaptado al lenguaje del público objetivo y pueda garantizar el compromiso de los usuarios. Si no tienes familiaridad con el medio, tal vez sea necesario contratar los servicios de una agencia de comunicación o publicidad que reúna especialistas en este segmento.

Eso porque, si tú no entiendes el lenguaje y desconoces el comportamiento del público objetivo, correrás el riesgo de manchar tu imagen en la plataforma. Entre las principales funcionalidades del Tumblr para empresas es posible citar:

Curador de contenido: al publicar comentarios de empresas compañeras, proveedores o clientes, te posicionas en el mercado como fuente de información.

Interacción: puedes relacionarte con otros perfiles y usuarios, desde que la interacción tenga un propósito claro y sea adecuada a la plataforma.

Hacer referencia: al crear una publicación interesante o divulgar una foto linda, no te olvides de insertar un link para tu Tumblr o web. La velocidad de reparto puede acabar escondiendo el autor del contenido si esta técnica no es utilizada.

Uso inteligente de las tags: a ejemplo del Twitter y del Instagram, en el Tumblr las hashtags sirven para organizar y clasificar las publicaciones, aumentando tu visibilidad en la web. Use sin moderación, pero sea cuidadoso en la elección.

Consolidando la imagen de la empresa en el Tumblr

En general, el Tumblr es utilizado por las empresas como una herramienta adicional a otras estrategias de marketing digital. Vale destacar que, para ser asertivo en las redes sociales, es necesario comprenderlas en todas sus especificidades.

No es difícil de entender cuando se piensa acerca de cada uno de ellos individualmente. Replicar el mismo post en Twitter, Instagram, Facebook y Tumblr, por ejemplo, no se ven bien: cada plataforma tiene características particulares, diferentes públicos y objetivos específicos.

Vale recordar que, para estandarizar el contenido y conseguir crear un vínculo afectivo con el usuario, tu empresa necesita adoptar una identidad visual y replicarla en todos los canales y mensajes, para consolidar la imagen de la empresa. La idea es asociar el contenido de tu marca sin necesitar especificar esta relación de forma literal. Un buen uso de los colores es esencial en este momento.

La tarea puede parecer difícil en un primer momento, pero hace la diferencia en un escenario con competencia creciente, en especial para quien suministra productos y servicios a un público joven. Si este es tu caso, no hesita en adoptar el Tumblr como estrategia de comunicación.

¿Te gustaron nuestros consejos? Entonces comparte este artículo en las redes sociales con tus amigos, compañeros y seguidores. Si tienes otras sugerencias, deja tu comentario y contribuye con el cambio de ideas.

Ingresa para comentar