Marketing relacional y el trato a los clientes

Dejar un comentario

El marketing relacional es la evolución del marketing tradicional y busca lograr relaciones largas y duraderas con los clientes, en los que ambos logren ganar beneficios por igual. El marketing relacional es una metodología que integra el servicio al cliente con estándares de calidad para poder lograr la satisfacción total de los clientes.

Características del marketing relacional

  • El marketing relacional es una estrategia que tiene una planificación y una secuencia de acciones.
  • Es una filosofía organizacional  porque es una forma de entender el mercado y a los clientes.
  • Busca el beneficio de las empresas pero también busca otorgar beneficios a los clientes, en el largo plazo.
  • El marketing relacional busca acercarse al público en general para poder atraer a nuevos clientes. Es decir realiza una serie de acciones que no necesariamente tiene la finalidad de vender pero sí de establecer relaciones con el público y de esta forma  motivarlos a comprar.
  • Busca la fidelización de los clientes,  en un primer momento, para luego construir relaciones largas y duraderas.
marketing relacional
El marketing relacional no busca vender directamente, pero sí desarrollar relaciones con los clientes y el público. Foto: iStock, Getty Images

Implementar el marketing relacional

Para poder implementar el marketing relacional se debe implementar los siguientes pasos en una pyme:

Identificar a los clientes

En esta etapa se debe segmentar al público en diferentes grupos. Para poder realizar esta acción es necesario tener bases de datos de clientes y por supuesto información de ellos. Un estudio de mercado es muy importante en estos casos. Se puede contratar una empresa de marketing especialista en estos menesteres o se pueden hacer encuestas a los clientes y público de la empresa para lograr la información.

Diferenciación de los segmentos

Se debe clasificar a los clientes por criterios como la frecuencia de compra, el monto de la compra y la fecha de la última compra. Además se puede clasificar a los clientes por gustos, preferencias, edad, nivel socioeconómico y otros. Clasificar a los clientes en grupos suele te da una idea de qué segmentos vas a atacar y de esta forma desarrollar una estrategia.

Interacción con los clientes

Existen una serie de acciones que se pueden utilizar para interactuar con los clientes desde la generación de contenido, la gestión de redes sociales hasta el seguimiento post venta.

Acciones de marketing relacional

Generar contenidos

El marketing relacional busca generar una serie de contenidos en blogs, páginas webs y redes sociales para hacer conocida la marca y desarrollar relaciones con personas y público que no necesariamente esta buscando comprar nuestros productos o servicios.

Redes sociales

Es importante poder monitorear todas las menciones que se hagan de tu marca en redes sociales para poder generar conversaciones, ayudar al público y brindarle información.

Post-venta

Se debe realizar un seguimiento a todas las ventas que se han concretado. Hay que comunicarse con los clientes y preguntarles si están contentos con el producto o necesitan algún tipo de ayuda para utilizarlo.

Servicio al cliente

Es importante entrenar a los vendedores y empleados de la empresa para que puedan ofrecer un servicio excelente a los clientes.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar