Preguntas para saber si tienes un negocio rentable

Dejar un comentario

Antes de comenzar un negocio siempre hay preguntas que agobian: ¿tendrá éxito mi starup?, ¿será mi negocio rentable en el futuro? Las incertidumbres afectan, distraen y en muchas ocasiones puede disminuir la confianza de los emprendedores. Nada garantiza que una idea de negocio tendrá éxito; pero sí puedes hacer un esfuerzo en investigar, estudiar y analizar con más profundidad tu idea de negocio. Las conclusiones que saques  te darán las señales si vas por el camino correcto.

Las soluciones  y el negocio rentable

Uno de los aspectos más importantes para saber si tu negocio puede tener rentabilidad es determinar si tu idea de negocio va solucionar algún problema, no importa si el problema es grande o pequeño. Si tu idea de negocio puede darle una solución a un problema entonces estamos ante una buena señal de que podrías estar ante un negocio rentable.

Un ejemplo concreto de una idea que solucionó un problema fue la venta de productos para zurdos.

negocio rentable
Análisis del mercado y de la competencia es clave para un negocio rentable. Foto: iStock, Getty Images

Tus objetivos

Determinar cuáles son los objetivos que va cumplir una empresa parece algo obvio, pero la realidad es que muchas personas no lo tienen muy claro. Es importante determinar qué vas a lograr personalmente con la empresa; cuánta rentabilidad quieres obtener y en cuánto tiempo; vas a vender tu negocio en un tiempo determinado. Si tienes claro estos temas entonces podrás planificar mejor el desarrollo de tu empresa y ponerte en camino hacia un negocio rentable.

Cuándo salir al mercado

Como decía Voltaire: lo perfecto es enemigo de lo bueno. No tienes que pasarte toda la vida encerrado en tu casa haciendo un prototipo perfecto, pero sí debes desarrollar un buen producto en un tiempo razonable de tiempo. No hay por qué acelerarse, pero tampoco puedes pasarte toda una vida buscando la perfección.

Mejora tu idea de negocio

Prueba tu producto entre tus amigos, colegas o familiares. Con sus sugerencias puedes mejorar tu producto. Mientras más pruebes tu producto con el público, tendrás más pistas si vas en camino hacia un negocio rentable o no.

El mercado y el negocio rentable

Vuelve a tomarte un tiempo para estudiar a tu público objetivo. Haz una investigación más profunda. Si es posible realiza un estudio de mercado que te dé más luces sobre quiénes conforman tu público objetivo, qué necesitan, si están dispuestos a comprar tu producto, entre otros aspectos.

Ventajas competitivas

Debes realizar un análisis profundo de tu competencia, este estudio te permitirá demostrar si realmente las ventajas competitivas de tu idea de negocio son reales. Por otro lado puedes descubrir nuevas ventajas de tu producto.

Capacítate

Para que tener un negocio rentable es importante estudiar todos los aspectos relacionados a tu producto. La investigación es importante para no improvisar.

Pasión

Finalmente debes preguntarte a ti mismo si tu idea de negocio es algo por lo que tú sientes pasión. Vivimos la mayor parte del tiempo trabajando, entonces no vale la pena que desperdicies tu vida haciendo algo que no vas a disfrutar. Solo el amor por tu trabajo te empujará a persistir y a encaminarte hacía un negocio rentable.

Ingresa para comentar