Franquicias rentables: cómo identificarlas y elegir la mejor opción

Dejar un comentario

Las franquicias cautivan muchos empresarios; son una alternativa para quien desea iniciar un negocio propio sin correr el riesgo de crear una marca nueva en el mercado. Pero repetir un plan de negocio exitoso no es garantía de éxito, identificar franquicias rentables antes de invertir es una condición para disminuir los riesgos de la inversión y obtener los mejores resultados.

Quién ofrece consejos para facilitar la tarea de encontrar una franquicia rentable es Wayne Maillet, especialista en franquicias y autor del libro Franchising Demystified – The Definitive Franchise Handbook. Continúa con la lectura y descubre cómo actuar en estos casos.

franquicias rentables
Encontrar una franquicia con un modelo de negocio rentable es el primer desafío para quien decide emprender en este campo. Foto: iStock, Getty Images

Identificar franquicias rentables depende de un análisis detallado

Para el consultor, la principal dificultad al escoger la franquicia es la falta de claridad en los datos ofrecidos por los franquiciadores. Maillet explica que, en algunos casos, los dueños de la franquicia pueden ser reacios en suministrar información financiera detallada acerca del negocio, por miedo a que esto genere algún tipo de obligación incompatible con la disposición del franqueado, alejándose del negocio.

Otro desafío, citado por él, es la gran cantidad de variables que interfieren en el éxito de la franquicia. ‘El beneficio y la rentabilidad de la franquicia van a depender, entre otros factores, de la localización, de la demanda, de la competencia, del clima y de la gestión del negocio’, explica.

Para hacer una elección más fácil, es útil recurrir a un análisis de mercado. Analizar el escenario en el que pretendes repetir el éxito de la matriz de la franquicia, incluye mapear proveedores, clientes y a la competencia; de esta forma disminuyes los riesgos de fallar y consigues hacer una previsión de la demanda y de posibles costos operacionales excedentes. Si te parece complicado, tal vez es hora de pedir ayuda a profesionales con experiencia o una asesoría especializada.

Aprendiendo de las experiencias de otros

Otra manera de identificar franquicias rentables es ir personalmente al mercado para analizar la situación con tus propios ojos. ‘Visita algunas filiales de la franquicia para descubrir qué resultados fueron alcanzados. Conversa con el mayor número de franqueados, pues muchos estarán dispuestos a compartir su experiencia personal’, orienta Maillet.

Con esta información, es posible adaptar tu proyección, creando una expectativa compatible con la realidad del mercado. ‘Realiza una proyección para el mejor escenario posible y otra para el peor. De esta forma minimizas las oportunidades de sorpresa, facilitas la operación y consigues dormir bien por la noche’, ejemplifica.

Además, vale la pena buscar capacitación previa, invirtiendo en cursos de gestión y en workshops prácticos sobre el tema. Cuanto mayor es tu experiencia y más preparado estés, más fácil será tratar con los retos del día a día.

Por último, Maillet recuerda que elegir un modelo de franquicia exitoso te ayudará a minimizar los riesgos de la operación e inicio del negocio, pero no eliminará las amenazas por completo. Emprender no es una ciencia exacta e implica convivir con la duda. Tu tarea es estar preparado para enfrentar los riesgos de la mejor forma posible.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Contrato de franquicia: conoce las gestiones que merecen tu atención

Franquicia online: conoce las ventajas y descubre si vale la pena

Entiende lo que es una franquicia basada en casa y sus beneficios

Entiende qué es la tasa de franquicia

Ingresa para comentar