La importancia de mantener el foco durante los negocios

Dejar un comentario

Si tú eres empresario, foco es tu palabra clave. Sea durante la creación de la empresa, o aún durante un eventual proceso de expansión, mantenerse centrado en los negocios puede ser una tarea difícil. Si no estás atento a lo que está ocurriendo en el mercado, tu proyecto puede terminar expuesto a riesgos.

En el artículo escrito para Harvard Business Review, Daniel Goleman, autor del libro “Foco: la atención y su papel fundamental para el éxito”, explica que es fundamental que el responsable por el liderazgo del negocio se mantenga siempre enfocado. Para ello, sugiere que se haga valer de la inteligencia emocional.

Mucho más que filtrar las distracciones en el ambiente de trabajo, mantener el foco también ayuda en el crecimiento de la empresa. La razón es fácil de entender: concentrarse en muchos aspectos para fines diferentes puede no traer los resultados esperados.

foco
Mantenerse atento al plan de negocios y tener cuidado al diversificar el portfolio son consejos fundamentales para mantener el foco de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

5 consejos para mantener el foco de tu empresa en los negocios

Para una empresa crecer, la planificación es fundamental, pero colocarlo en práctica con éxito depende de foco. Es con esta estrategia que el crecimiento se dará de forma ordenada. ¿Quieres saber cómo? Conoce a continuación cinco consejos esenciales para tu negocio.

Manténgase atento al plan de negocios

Al iniciar una empresa, necesitas de un plan de negocios. Si, en algún momento, te das cuenta que el proyecto está saliendo del rumbo que se había propuesto inicialmente, no te desesperes. Consulta tu planificación e intente recolocarlo en el camino correcto.

Atención al diversificar el portfolio

En algunos casos, diversificar el portfolio y aumentar el área de actuación de tu empresa puede ser un buen camino para ampliar el mercado y también tus ingresos. Pero, algunos cuidados son fundamentales.

Es muy fácil perder el foco al adoptar tal estrategia. Por eso, ve si merece la pena ofrecer nuevos productos y si tus clientes están dispuestos a adquirir otros productos. La diversificación acostumbra ser una buena salida, pero no hagas nada muy diferente de lo que ya estás haciendo.

Conversa con tu equipo

No basta sólo tú y los líderes estar enfocados. Empleados y colaboradores también deben adoptar la postura de ‘vestir la camiseta’. El escenario ideal comprende un equipo motivado y trabajando para que las metas de crecimiento sean alcanzadas en conjunto.

Aún sobre recursos humanos, otro consejo importante: presta atención al contratar y no aumente demasiado el equipo. Haz inclusiones puntuales en el equipo, sólo de forma proporcional al crecimiento.

Calcula riesgos

Gestionar riesgos no acostumbra ser una  tarea fácil para los emprendedores. Si es verdad que dejar pasar una oportunidad puede ser cautela excesiva, correr riesgos desnecesarios demuestra irresponsabilidad y puede colocar el negocio en situación complicada. Evaluar y tomar las decisiones correctas contribuyen para mantener el foco de la empresa.

No te olvides de tus orígenes

Es común que, después de alcanzar determinados índices de crecimiento, las empresas pasen a actuar de manera diferente de aquella que ayudó a alcanzar el éxito. Hacer eso no sólo lleva a una imagen negativa de la marca, como también hace con que ella pierda antiguos clientes fieles.

Ingresa para comentar