Descubre la diferencia entre coaching y consultoría

Dejar un comentario

Muchas personas, especialmente en el mundo de los negocios, utilizan los términos coaching y consultoría como si fueran sinónimos. Pero será que significan lo mismo, es decir, ¿los coaches y consultores prestan servicios iguales y usan metodologías similares? La respuesta es no. Continúa con la lectura y descubre por qué.

Coaching y consultoría: conoce las diferencias

De acuerdo con Sulivan França , presidente de la Sociedad Latinoamericana de Coaching, el coach no está relacionado con un área específica, y el consultor si lo está. Esa es la diferencia principal entre coaching y consultoría. Por ejemplo, es un error nombrar un profesional como coach financiero, pero si existe un consultor financiero.

coaching y consultoría
La confusión entre el coaching y la consultoría es muy común en el mundo de los negocios. Foto: iStock, Getty Images

La explicación para eso, según França, está en el método. El coaching (método) transita por diversas áreas. El coach (profesional) puede ser un economista, pero no se limita a ser “coach financiero” porque por medio de la metodología, pueden trabajar objetivos y metas que no necesariamente están relacionadas con el ámbito económico, pero si al relacionamiento familiar, por ejemplo.

“En este caso, tampoco será un ‘coach del amor’, pero un especialista en economía es coach. Por su parte el consultor financiero es un profesional formado en economía y trabaja específicamente orientando sobre este tema”, explica Sulivan.

Metodología de trabajo

La manera de actuar de cada uno también es diferente. El consultor orienta y aconseja, con base en su experiencia, sobre el enfoque del individuo. El coach no orienta y no aconseja, pero a través de herramientas específicas apoya el coachee en su autodesarrollo, ayudándolo a encontrar respuestas y caminos para alcanzar su meta basado en la planificación y la acción.

De diferentes maneras, ambos pueden traer ventajas a tu empresa. El coaching corporativo, incompany , puede ser trabajado en equipo o individualmente. El trabajo que un coach hace en empresas y organizaciones está casi siempre relacionado con objetivos. Las metas pueden ser un aumento en la productividad, en la facturación o incluso en la optimización de procesos.

“Por ejemplo, un coach que atiende un ejecutivo puede trabajar el enfoque profesional del individuo y los objetivos para la empresa. Todo por medio de la metodología”, ejemplifica Sulivan França.

El consultor, por su parte, trabaja una área de la empresa de acuerdo con la necesidad definida por los gestores y orienta lo que se debe hacer. “La forma de trabajo del consultor está conectada a su experiencia en su área de especialización. El trabajo del coach está basado en el método y en investigaciones” aclara França.

Y ¿qué tal utilizar el trabajo de ambos? De acuerdo con França, la respuesta es no. “Las metodologías y propuestas de los dos profesionales son totalmente opuestas una de la otra. El coach no es un asesor o un orientador. El consultor puede orientar y aconsejar. La metodología coaching apoya y provoca el cliente para buscar, dentro de él mismo, respuestas que lo llevarán a alcanzar la meta”, explica.

¿Has entendido cuáles son las diferencias entre coaching y consultoría y porqué estos términos no pueden usarse como sinónimos? Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar