Acciones de endomarketing: conoce las ventajas de esta estrategia

Dejar un comentario

Ninguna empresa puede subestimar el poder del compromiso de los colaboradores con la organización. Finalmente, es a partir de la buena relación entre ellos que se generan resultados en el proceso de atención y lealtad de los clientes. Por eso, enfocarse en el público interno, creando lazos y motivando a los trabajadores, es esencial y eso se concreta a partir de acciones de endomarketing.

Esta estrategia alía conceptos y acciones  del marketing y de recursos humanos. Estimula el ambiente dentro de la empresa, con el objetivo de fortalecer los lazos con los colaboradores para conquistar mejores resultados, esta es la lógica del endomarketing.

Endomarketing es una estrategia para mejorar los resultados de la empresa
Endomarketing es una estrategia para mejorar los resultados de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

Beneficios de las acciones de endomarketing

La empresa que invierte en acciones de endomarketing puede beneficiarse de diferentes formas. Continúa con la lectura y conoce las cuatro ventajas principales de esta estrategia.

Lealtad de los clientes

Apostar en el endomarketing es una estrategia eficaz, independientemente del tamaño de la empresa. Es a partir de la contratación, motivación y entrenamiento de los colaboradores que la atención al consumidor se beneficia, así como el proceso de lealtad de los clientes. Con trabajadores comprometidos, es más fácil alcanzar los objetivos de la corporación en este ámbito.

Funciona así: cuando la empresa conquista su público interno y los colaboradores creen en los productos o servicios ofrecidos, ellos transmitirán mayor credibilidad a la hora de vender al consumidor, mejorando los resultados y beneficios.

Retención de talentos

Otro beneficio de la estrategia es el aumento de la capacidad que la empresa tiene para retener talentos, un desafío para las corporaciones actualmente, debido a la competitividad del mercado. Es justamente a partir del enfoque en los colaboradores, incentivo, creación de vínculos y motivación (factores presentes en las acciones de Endomarketing) que ellos permanecen en sus puestos.

La importancia de esto no puede ser ignorada: todo emprendedor debe tener en cuenta que la rotación alta de trabajadores involucra costos que podrían ser evitados con la retención.

Compromiso del equipo

Principalmente cuando la empresa pasa por una fase de cambios, comprometer a los colaboradores es esencial para consolidar las transformaciones de forma eficiente. A partir de acciones de endomarketing, es posible presentar las novedades al público interno, haciendo que los trabajadores entiendan cómo deben tratar ciertas situaciones a partir de la implementación de los nuevos procesos.

Crear compromiso en los colaboradores con las causas que la empresa defiende es uno de los objetivos de la estrategia. Por eso, cuando es preciso hacer cambios de asuntos como atención al consumidor, ética y seguridad en el ambiente de trabajo, por ejemplo, el endomarketing es un gran aliado.

Mejoría del clima organizacional

El endomarketing es una herramienta muy utilizada para mejorar el clima organizacional de la empresa, pues facilita la relación de los patrones y trabajadores y aproxima los lazos entre los colaboradores.

Esta es una ventaja importante porque el clima organizacional influye en diferentes factores, como la motivación y la satisfacción de los colaboradores. Todo eso interfiere en la calidad del trabajo, y uno de los objetivos de las acciones de endomarketing es mejorar la eficiencia en este punto.

Acciones de endomarketing en la práctica

Con tantos beneficios que proporciona el endomarketing, merece la pena invertir en esta estrategia. A partir del enfoque en el público interno, la empresa tiene la ventaja de retener profesionales motivados, aptos a vender los productos y servicios a los consumidores y fidelizar clientes.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar