Aprende a retener talentos en tu empresa

Dejar un comentario

Encontrar profesionales talentosos en el mercado es una tarea ardua, que demanda muchos puntos de atención por parte del gestor que conducirá la selección. Una vez conformado un equipo calificado, el desafío no concluye ahí,  saber cómo retener talentos es necesario para que el trabajo inicial no sea en vano y para no perder tiempo y recursos en la selección y entrenamiento.

De acuerdo con Lesley Nygaard, reclutador senior de TriNet, las empresas tienen dificultades en encontrar talentos porque todo depende del perfil que estás buscando. Según él, la generación millenium,  deberá componer el 50% de la fuerza de trabajo hasta 2022; es la primera en crecer con la tecnología en sus manos.

Los integrantes de esta generación buscan más flexibilidad y oportunidades para moverse, inclusive en la vida profesional. “Las generaciones anteriores fueron motivadas principalmente por la compensación”, explica, dejando claro que no sucede lo mismo con la generación millenium. Otro desafío, de acuerdo con el especialista, es la demanda. Como es  alta, hay una escasez de talentos, especialmente en áreas conectadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

retener talentos
El salario es importante, pero no lo es todo a la hora de retener talentos en tu equipo. Foto: iStock, Getty Images

Retener talentos no es sólo pagar más

Por lo tanto, ¿cómo actuar para retener talentos en tu empresa? Es preciso entender, ante todo, que el dinero no es todo. Según Nygaard, el salario es importante, pero no es lo único. “Si los empleados no están realmente comprometidos, ellos no se quedaran mucho tiempo sólo por la cuestión financiera. Por lo menos no los mejores empleados”, explica.

El primer paso, es contratar a las personas correctas y construir una gran equipo, que no sólo tengan las habilidades necesarias, también que posean una mentalidad correcta para trabajar juntos por los objetivo comunes de la organización. El especialista sugiere la creación de un programa de desarrollo para los empleados.

Para retener talentos, según Nygaard, un buen consejo es tener un camino de crecimiento definido para los trabajadores excelentes. “Los grandes empleados ayudan a las compañías a crecer, aprendiendo unos a otros y, a la vez, enseñando a los demás a ejecutar cosas nuevas”. Los planes de carrera, en estas circunstancias, son fundamentales, especialmente para esos “empleados clave” dentro de los grupos.

Obtener feedback  regularmente, de acuerdo con Nygaard, ayuda a retener talentos. “Conversa con tus empleados. Esto será cada vez más importante a medida que más y más integrantes de la generación millenium entren en el mercado de trabajo”, relata. Por sentirse frustrados y “detenidos” con más frecuencia, es fundamental verificar cómo está el ánimo de tu equipo.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar