Cómo atraer inversionistas ángeles para su empresa

Dejar un comentario

Al iniciar un negocio propio es necesario estar preparado para enfrentar una serie de dificultades. El éxito sólo llega si se demuestra un excelente sentido de la oportunidad, poseer una amplia visión de mercado y, por supuesto, si se trabaja mucho en busca del crecimiento.

Para viabilizar ideas y proyectos promisorios, una alternativa interesante es conseguir el apoyo de inversionistas ángeles. Pero, ¿cuál es el rol de estos profesionales y cómo atraerlos?

Para ayudar a responder esta pregunta, conversamos con Tallis Gomes, fundador y miembro del consejo de administración de Easy Taxi, empresa fundada en 2011 y que hoy ya opera en 33 países.

La confianza del negocio y posibilidad de ganancia son atractivos. Foto: iStock, Getty Images
La confianza del negocio y posibilidad de ganancia son atractivos. Foto: iStock, Getty Images

Los inversionistas ángeles también proporcionan conocimiento

Antes de explicar cómo hacer para conquistar la confianza –y atraer la inversión- de los inversionistas ángeles vamos a explorar ese concepto, ya que aun es motivo de confusión. “La mayor dificultad fue comprender cuál era el rol del inversor, porque lo que se ve por ahí es que el emprendedor va a presentar una idea a un ángel, y el ángel va a invertir en el emprendedor”, relata Gomes.

La idea de que el inversor ángel es un sujeto dispuesto a actos de beneficencia y generosidad forma parte del imaginario que envuelve al concepto. Pero no pasa de ser imaginación. El ángel sólo es un emprendedor interesado en alternativas lucrativas de inversión. No busca practicar filantropía sino ganar dinero apostando a un emprendimiento.

La gran diferencia es que, además de sostener una inversión, los inversionistas ángeles también prestarán ayuda en la visión estratégica de la empresa como si fuesen mentores del proyecto. La experiencia de mercado y los años en el ramo permiten que compartan conocimiento y contribuyan a alcanzar el éxito. En ocasiones eso significa presentarle el emprendedor a la persona correcta y ampliar las posibilidades de actuación de la empresa, por ejemplo.

Como conquistar a los inversionistas ángeles

En la mayoría de los casos, un inversor ángel es un empresario o ejecutivo exitoso en su ramo. Después de acumular una cantidad considerable de dinero, reserva parte de su patrimonio para invertir en nuevos –y potencialmente lucrativos- proyectos. Olvide las grandes fortunas: un inversor ángel difícilmente sobrepasa el medio millón de reales.

Al buscar un inversor para tu proyecto, considere algunos detalles:

Demuestre capacidad de ejecución

No aborde al empresario sólo con ideas. Es importante demostrar, también, resultados concretos. “Lo que aprendí es que uno debería primero hacer un negocio, tener un producto en la calle a punto de monetizarse, para después buscar inversor”, cuenta el fundador de Easy Taxi.

Antes de fundar la empresa, Gomes enfrentó dificultades justamente porque no tenía un producto en el mercado para ofrecer. “Un inversor no tiene ningún interés en invertir en algo que no dé resultado a mediano o largo plazo. Es muy difícil conseguir a alguien dispuesto a colocar un cheque en tu empresa. Para esto, debe tener de hecho una empresa, un producto”, enseña.

Compórtate profesionalmente

Demuestra profesionalismo al negociar, y convence al inversor de que tú y el equipo de trabajo siguen los patrones operacionales de las grandes empresas, como fijar metas y poseer planeamiento financiero.

Conoce el mercado de actuación

Estudiar el mercado en el cual pretende actuar con gran interés es una condición básica para convencer al empresario. Cuanto mejor sea tu preparación –y la manera como la demuestras- mejores serán tus posibilidades.

Colócate en el papel de inversor

Piensa en cómo tú actuarías si eres un inversor ángel y lo que considerarías si tuvieras dinero para invertir y estuvieses buscando inversiones. ¡Buena suerte y éxito!

Ingresa para comentar