Por qué los jóvenes talentos prefieren trabajar en startups

Dejar un comentario

Graduarse de la universidad, hacer una especialización y conseguir una vacante en una gran multinacional. Tal vez esa aspiración profesional tenga sentido para ti, pero la mayoría de los jóvenes talentos está siguiendo otro rumbo. Atraídos por la cultura organizacional más flexible que la de las grandes compañías, la Generación Y prefiere las startups.

Los Jóvenes talentos prefieren las pequeñas empresas

Un estudio conducido por PayScale y Millennial Branding con más de 500 mil americanos con edades entre 19 y 29 años, que engloba la llamada Generación Y, descubrió que a la mayoría de los jóvenes talentos no les atraen las grandes empresas. Al contrario:

– La mayoría (47%) de los entrevistados trabaja para empresas con menos de 100 empleados.

– 30% de los entrevistados trabajan para compañías de tamaño mediano, que poseen entre 100 y 1,5 mil empleados.

– Sólo el 23% de los entrevistados trabajan para grandes empresas, cuyo número de colaboradores es superior a 1,5 mil.

El ambiente menos formal y una rutina dinámica son algunas de las razones por las que la la generación Y prefiere las startups.
El ambiente menos formal y una rutina dinámica son algunas de las razones por las que la la generación Y prefiere las startups. Foto: iStock, Getty Images

“Este estudio confirma que la Generación Y es un grupo de emprendedores con gran aptitud en redes sociales, que prefiere libertad y flexibilidad y no la rutina corporativa de las grandes compañías”, afirmó Dan Schawbel, fundador de la Millennial Branding, en el press release asociado al estudio.

La cultura organizacional está entre las explicaciones

Entre las posibles razones para la preferencia de los jóvenes por las startups, es posible citar:

Falta de paciencia

Conocida por su dinamismo, la Generación Y creció acostumbrada a la instantaneidad de internet, lo que explica la falta de paciencia para el crecimiento lento y gradual inherente a las grandes corporaciones.

Rutina flexible

En un artículo publicado en el blog del LinkedIn, el consultor de carreras, Nishant Bhajaria, demuestra la importancia de una rutina flexible para los jóvenes talentos: “Un estudio de 2012 con trabajadores de esta edad descubrió que la Generación Y es propensa a sacrificar parte del salario en pago de descansos prolongados y de la posibilidad de trabajar fuera de la oficina. En mi experiencia, las pequeñas empresas tienden a ser mucho más flexibles en este sentido”.

Menos burocracia

La burocracia relacionada a las grandes corporaciones tiende a ser un impedimento para los jóvenes talentos, interesados en la practicidad. “Las grandes compañías frecuentemente son divididas por jerarquías y nichos. Toda buena idea necesita incontables aprobaciones de gerentes de nivel medio para seguir adelante. Antes que un proyecto vea la luz del día, buena parte de la novedad se agota y el impacto disminuye”, afirma Bhajaria.

Voz activa

Participar activamente de las decisiones estratégicas, entender los rumbos de la empresa y colaborar con las decisiones: es esto lo que anhelan los jóvenes talentos. Más que trabajar específicamente en una área, ajeno a lo que acontece alrededor, el trabajador de la Generación Y quiere formar parte del todo, actuando en armonía con los directos  responsables del éxito de la organización. Esta característica, como se sabe, tiene mucho más que ver con las startups que con las grandes compañías.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar