¿Qué es una startup? Conoce ese universo

Dejar un comentario

Está de moda, pero mucha gente no sabe qué la diferencia de una empresa normal. Y tú, ¿sabes qué es una startup y qué la caracteriza?, ¿la juventud del personal? ¿la tecnología desarrollada? Para conceptualizar este tipo de compañía tenemos que ir al fondo, entrando incluso en el propósito de tu modelo de negocio.

Descubre qué es una startup

Antes, es bueno recordar que no hay un concepto universal para definir qué es una startup y qué la diferencia de una empresa que se dedica solamente a la tecnología. Pero hay quienes intentan responder esa duda. Steve Blank, renombrado emprendedor del Valle del Silicio, escribió en su web que una startup tiene un modelo de negocio escalable, es decir, puede aumentar rápidamente la facturación sin exigir una estructura mucho mayor.

Un modo de pensar más tradicional lo expresa Amy Fontinelle, en un artículo publicado en la Investopedia, se refiere a las startups como empresas jóvenes, en fase inicial de desarrollo.

Qué es una startup
Una startup generalmente tiene un modelo de negocio escalable, basado en la innovación. Foto: iStock, Getty Images

Generalmente son consideradas startups las empresas creadas hace poco tiempo, pero que tienen una expectativa de crecimiento muy rápido, corren un riesgo considerable al lanzarse al mercado y tienen una matriz tecnológica e innovadora. Muchas veces, una startup se desarrolla después de recibir apoyo por parte de un inversor, que espera un retorno rápido del capital invertido.

Tres consejos para comenzar una startup

Ahora que ya sabes qué es una startup, vale la pena seguir algunos consejos si quieres invertir en esta modalidad de negocio. Conoce a continuación tres sugerencias y cómo entrar en este competitivo mercado.

1. Comienza con un plan

Todo negocio comienza con un plan. Ten en cuenta lo que vas hacer y conoce el área y el mercado en el que vas a entrar. Escucha los consejos de personas exitosas (o aún mejor, de otras que intentaron y no consiguieron alcanzar buenos resultados) y traza unas metas. No necesita ser un plan de negocios formal, pero deja claro tus objetivos.

2. Encuentra un mentor

Este consejo es muy valioso, especialmente si no estás familiarizado con el mundo de los negocios o  con el ecosistema de las startups. No confundas mentor con inversor. El primero te ayudará con el capital intelectual, compartiendo sus experiencias.

Por lo tanto, encuentra a alguien que se mueva en el área y que conozca la realidad de las startups, los consejos son siempre bienvenidos.

3. No tengas miedo de fallar

El fracaso forma parte de cualquier área y de cualquier emprendimiento, inclusive en el mundo de las startups. Por eso, no tengas miedo de errar. Es preciso encarar, tomar decisiones y correr riesgos. Acuérdate que siempre puedes tener lecciones valiosas a partir de intentos que no progresaron.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar