7 aptitudes profesionales esenciales en el mundo de los negocios

Dejar un comentario

Entrar en el mundo de los negocios no es tarea fácil. Mientras mucha gente cree que lo más importante es tener “espíritu empresarial”, los especialistas garantizan que el estudio y la dedicación pueden hacer la diferencia para quien quiere emprender. Continúa con la lectura y conoce otras aptitudes profesionales fundamentales para un buen profesional de cualquier área y también para el futuro emprendedor.

Siete aptitudes profesionales que el emprendedor necesita

Son muchas las características que componen el perfil de un emprendedor de éxito, pero algunas de esas aptitudes profesionales pueden ser determinantes para alcanzar el éxito. Conocelas:

Habilidad de comunicación

La comunicación es una de las aptitudes más importantes que un  profesional puede tener. En el artículo publicado en Forbes, la especialista en coaching y empresariado femenino, Kathy Caprino, explica que debes comunicarte con tu grupo de manera poderosa, eficaz y con claridad.

aptitudes profesionales
Para un emprendedor, desarrollar aptitudes profesionales como liderazgo y gestión de equipo son fundamentales. Foto: iStock, Getty Images

Construcción de relaciones

Cultivar y mantener buenas relaciones no es tarea fácil, pero es de gran importancia en el mundo de los negocios. En un artículo publicado en ZD.Net, el analista de marketing Joe McKendrick afirma que los medios y las redes sociales pueden ayudar en esta construcción, pero es fundamental que el emprendedor trabaje para mantenerlas.

Liderazgo

Existen ciertos comportamientos que caracterizan a los grandes líderes dentro de una empresa. Esta es una habilidad que no todos tienen, y muchas veces es una de las más complicadas de desarrollar. Una de las claves para el éxito en la vida profesional dentro de una empresa es justamente esa: aprender a capacitar, inspirar y motivar a los otros, para generar confianza y lealtad.

Delegar tareas

Tener a tu lado personas talentosas en el equipo ayuda, pero es importante saber delegar tareas a estos integrantes. Aunque seas siempre educado y agradable con tu equipo y conozcas tus funciones, es imposible hacer todo solo. Desarrollar la capacidad de delegar funciones es crucial para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Gestión de tiempo y organización

La capacidad de priorizar y mantener en orden las tareas, es crucial para una buena gestión empresarial.  Los programas de gestión son importantes y capaces de ejecutar y optimizar aspectos internos, pero no de entender el contexto. O sea, necesitas tomar las decisiones y las riendas de las situaciones que involucren organización y tiempo.

Habilidad para hablar en grupo

Necesitas conocer la mejor manera de comunicar tus ideas al público, colaboradores e inversores. Desarrollar estas aptitudes profesionales puede abrir puertas para asociaciones e inversiones futuras, gracias a un buen poder de retórica.

Pasión y determinación

La motivación tiene que venir de adentro. Este es el tipo de habilidad que no puede ser sustituida por ningún software o departamento de tecnología de la información. Debes estar enamorado de lo que haces y tu determinación contagiará al equipo.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Conoce 20 frases inspiradoras para emprendedores

El cuerpo habla: la importancia del lenguaje corporal en los negocios

La motivación es fundamental para mantener al equipo unido

Ingresa para comentar