¿Cuál es el panorama del emprendimiento en Centroamérica?

Dejar un comentario

Desde hace varios años se están llevando a cabo varios estudios para medir los Ecosistemas de emprendimiento en Centroamérica. El proyecto de Apoyo al Emprendimiento y Desarrollo Local en Centroamérica, financiado por la Corporación Andina de Fomento CAF1 – Banco de Desarrollo de América Latina es uno de los más conocidos. Otro más reciente, es el de El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Alemania – a través del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW – Kreditanstalt für Wiederaufbau). Y últimamente, se llevan a cabo más estudios que están por publicarse con respecto al tema.

Emprendimiento centroamerica

Centroamérica siempre ha sido una pujante región emprendedora y con estos estudios se busca analizar el ecosistema para medir la cultura emprendedora, la generación y consolidación de nuevos negocios y buscar soluciones a los posibles problemas existentes, pues, se considera que, a través del emprendimiento, se puede lograr un salto en el tema de competitividad e innovación y lograr así un mayor desarrollo económico y social.

Según el ente referente a nivel mundial, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), “el emprendimiento es un proceso dinámico, que incluye no solo a las ideas que se transforman en negocios, o las nuevas empresas, sino también a las que hacen cosas nuevas, aun teniendo muchos años en el mercado”.

Indicadores de emprendimiento

Según las últimas estadísticas de GEM, los países de Centro América tienen los siguientes indicadores para su nivel de emprendimiento:

  • El Salvador con un índice de actividad de emprendimiento del 15.3% se caracteriza por un gran número de personas que están considerando iniciar un negocio (40%, frente al 34% en la región de América Latina y el Caribe); sin embargo, hay una percepción negativa respecto a las oportunidades de mercado y un alto temor al fracaso.
  • Costa Rica con un índice de actividad de emprendimiento del 11.3% y la intencionalidad de ser emprendedor es de solo el 29%. El índice de temor al fracaso es del 37% pero con una alta percepción de capacidad para el tema.
  • Guatemala tiene un alto índice de actividad de emprendimiento del 20.4%, pero con pocas expectativas de crecimiento, se refleja en el bajo número de empleados que esperan contratar en el futuro.
  • Honduras y Nicaragua todavía no aparecen como listados en dichos indicadores pero muestran comportamientos muy parecidos.

Centroamérica, región de emprendedores

Debido al alto número de población joven, existen grupos de innovadores de alto potencial que tienen un impacto en la creación de puestos de trabajo. También, los gobiernos de la región han concentrado sus esfuerzos en reducir el número de procesos que intervienen en registrarse formalmente los negocios y apoyar electrónicamente a su operación.

Sin embargo, existen temas por mejorar en cuanto a aumentar el número, la calidad y el tamaño de las empresas, mejorar la seguridad, desarrollar las habilidades y conocimientos de los nuevos empresarios, fortalecer a otros actores que trabajan directamente con emprendedores, (Ej. incubadoras y aceleradoras de empresas, cámaras empresariales, redes, diásporas, universidades y otros) que desempeñan un papel crítico en la creación de un emprendimiento. También revisar marcos regulatorios, competitivos y políticas relacionadas (Ej.: propiedad intelectual, políticas de emprendimiento y otros),

Desde mi punto de vista, se debe promover mas actividades entre los actores clave en los países para su mejor coordinación y apoyar con herramientas financieras (capital semilla, inversionistas ángeles, inversionistas de riesgo y otros) para contar con alternativas de acceso a capital en las distintas etapas de la creación y crecimiento de un emprendimiento.

En resumen, la cultura emprendedora en Centro América es cada vez más importante. La construcción de las matrices del ecosistema emprendedor recientes lo demuestra. La creación de nuevos emprendimientos y la consolidación de los mismos con el apoyo de los factores anteriores es realmente ya un medio de desarrollo muy efectivo de la región.

Imagen @Aurimas Adomaviciu, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Ingresa para comentar