5 características de un buen profesional de recursos humanos

Dejar un comentario

Muchos gestores de pequeñas empresas creen que contar con un departamento o sólo un profesional de recursos humanos (RH) es un capricho. La verdad es que tener a alguien calificado en esta área es recomendable para emprendimientos de cualquier tamaño. Es esta persona la que vigila el bienestar y satisfacción de los empleados, lo cual tiene conexión directa con la productividad.

El perfil de un profesional de recursos humanos

Si estás convencido de que contar con un profesional de recursos humanos es importante para la empresa, eso conduce a otras preguntas: ¿cómo contratarlo? y ¿cuáles son las habilidades indispensables que un empleado del área debe tener? Descúbrelo a continuación.

profesional de recursos humanos
El profesional de recursos humanos debe tener una buena comunicación y motivar al personal. Foto: iStock, Getty Images

1. Conocimiento en recursos humanos

Este consejo parece bastante obvio, pero presta atención: el conocimiento de un buen profesional de recursos humanos no se restringe sólo a su diploma. En un artículo publicado en Linkedin, Suresh Amara, director y fundador de UdhyogIndia, explica que es preciso estar actualizado con las últimas prácticas y tendencias en el área de RH. Sólo así se estará preparado para manejar los desafíos diarios de la empresa.

2. Gestión de tiempo

Como en cualquier trabajo, el profesional de recursos humanos también tiene horas por cumplir y tareas diarias para ejecutar. Sin embargo, en esta función, se necesita tratar con problemas que pueden surgir en cualquier momento y que exigen atención inmediata. En un artículo publicado en eSkill, la especialista en recursos humanos, Rhonda Knisley, asegura que es necesario gestionar de manera correcta el tiempo para que estas situaciones no se agraven y causen aún más problemas internos.

3. Comunicativo

Un buen profesional de recursos humanos debe tener habilidades para comunicar. Esto no significa sólo que sepa expresarse, también saber oír, ya que los empleados traen diversos asuntos para debatir. Debes estar preparado para prestar atención a estas quejas.

4. Motivador

Cada empleado de una empresa bien organizada tiene metas y objetivos diferentes para lograr, tanto dentro como fuera de la organización. El profesional de RH debe comprometerse a motivarlos de acuerdo a sus necesidades, entendiendo lo que hace a cada miembro del equipo sentirse mejor para ejercer sus funciones.

5. Innovación

Marsha Murray, presidente de Murray Resources, en un texto de la web de la empresa, explica que los profesionales de RH más exitosos adoptan abordajes experimentales. De acuerdo con ella, es preciso asumir “riesgos intelectuales” para proporcionar el crecimiento de esta área dentro de la empresa.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar