Distribuir participación puede mejorar la productividad de los empleados

Dejar un comentario

Existen muchas maneras de aumentar la productividad de los empleados en una empresa. Adoptando las políticas correctas, el emprendedor pasará a ver resultados importantes así que las medidas son implementadas. Distribuir participación de los beneficios de la empresa entre los empleados es una de ellas.

Pero, si por un lado, esa medida trae beneficios, también requiere atención y planificación, para que los resultados sean satisfactorios para ambos lados. Conoce a continuación, cómo hacer eso en tu negocio.

6 pasos para distribuir participación de los beneficios

Para implantar una buena política de recursos humanos y comenzar a distribuir participación de los beneficios de manera eficiente en tu empresa, trayendo mayor productividad, recomendamos algunos pasos a ser seguidos. Conoce cuáles son ellos a continuación:

bicicleta
Distribuir participación de los beneficios entre los empleados trae ventajas, pero requiere atención y planificación. Foto: iStock, Getty Images.

Elaboración de un plan eficiente

El primer paso para distribuir participación de manera correcta es elaborar una planificación eficaz, capaz de reunir beneficios para ambas partes involucradas. Este plan debe prever la implicación de todos los miembros de la empresa, la identificación de las metas y la valorización individual y colectiva del grupo.

Definición de indicadores

Después de la elaboración del plan, existen indicadores a ser definidos. Estos indicadores contemplan números globales (o sea, de toda la empresa), de área (en el cual será establecido el indicador por el cual cada sector será evaluado a lo largo del periodo) e individuales (establecidos entre el empleado y el gestor).

Definición de los objetivos

Después de establecer los indicadores, la definición de los objetivos se hace más clara. Luego, debes hacer la ponderación de los objetivos, o sea, el establecimiento de pesos específicos para cada meta alcanzada. Sabiendo de la importancia de cada uno dentro de las metas, queda más fácil establecer un parámetro de distribución, haciendo la división más justa e igual.

Establecimiento de parámetros de remuneración

En esta etapa, se debe establecer la validez del plan y como la remuneración será distribuida en relación a esos parámetros – sólo al alcanzar 100%, o metas parciales también valen. Es la empresa que define estos valores, ya sea entero o proporcional a las metas alcanzadas. El cálculo debe ser hecho de forma individual, llevando en cuenta cada empleado y sus metas alcanzadas.

Control de los objetivos

La empresa debe acompañar de cerca el desarrollo del proyecto, tanto por áreas cuanto por desempeño individual de los empleados. Si los objetivos no están siendo alcanzados y existe la percepción por parte de los gestores de que está difícil cumplir las metas determinadas, merece la pena rever el plan y reevaluar los objetivos definidos. Así, alteraciones serán sentidas con menor impacto.

Pago

La última etapa es la ejecución del pago. La distribución de los beneficios es hecha conforme la planificación trazada, y el pago puede ser conforme los meses trabajados o con base en el promedio del salario anual. En el área comercial, debe ser llevado en cuenta valores obtenidos en ventas comisionadas.

¿Te gustaron los consejos sobre la participación en los beneficios? Acuérdate que, independientemente del tamaño de la empresa, siempre es posible tomar actitudes para mejorar el rendimiento de tu equipo. Para eso, planificación y organización son fundamentales.

Si tienes alguna duda, consejo, o sugerencia sobre estos asuntos, no dejes de comentar. Aprovecha también para compartir el contenido con tus compañeros, amigos y colaboradores, a través de sus perfiles en las redes sociales.

Ingresa para comentar