La productividad es fundamental a la hora de un incremento salarial

Dejar un comentario

Gestionar un equipo no es tarea fácil. Cada persona tiene una forma de pensar y actuar, además de personalidades completamente diferentes. El desafío aumenta cuando el asunto es de dinero, todo empleado anhela una valorización salarial. Pero ¿cómo saber cuál es el momento correcto de conceder un incremento salarial deseado?

El momento correcto para conceder un incremento salarial

Para saber cuándo es el momento correcto de valorar a los miembros de tu equipo y proporcionarles un incremento salarial, es preciso estar atento al trabajo y al rendimiento. Según Rigoberto Acosta, director de Coach Latinoamérica, con experiencia de más de 25 años en consultoría empresarial, la recomendación es concentrarse en las metas de productividad en vez de detenerse en cuestiones como el tiempo que lleva un empleado en la empresa.

incremento salarial
El tiempo que un empleado lleva en la empresa no es lo más importante en la remuneración; el emprendedor debe tener en cuenta la productividad. Foto: iStock, Getty Images

Un buen consejo, de acuerdo con el especialista, es construir planes de carrera y de vida junto con tus empleados, estipulando los criterios de la empresa, a través de los cuales sea posible anhelar cargos y salarios más altos. Esta es una de las medidas más efectivas para motivar un empleado, que trabajará  ‘vistiendo la camisa’ de la empresa.

Además, Acosta afirma que es importante establecer el suministro de bonos y comisiones diferenciadas para el cumplimiento de metas. Pero atención, lo ideal es que el empleado aproveche al máximo sus horas de trabajo, mejorando la productividad durante su jornada. Por lo tanto, no trace metas imposibles de alcanzar, que sólo aumentará el estrés y desmotivará al empleado.

Tras estas medidas, a la hora de evaluar el pedido de incremento salarial del empleado, es preciso hacer un análisis cualitativo y cuantitativo con base en tus indicadores, para saber si el desempeño es satisfactorio o no. Aunque la productividad no es suficiente. Además del desempeño, conoce a continuación otros aspectos que deben ser considerados de acuerdo con el director de la Coach Latinoamérica, Rigoberto Acosta.

  • Obtención de mejoras en procesos u operaciones internas.
  • Desarrollo de estrategias propias de aumento y retención de clientes.
  • Contribución con aspectos de sistematización, con el fin de optimizar tiempo y logística.
  • Proactividad.
  • Voluntad y empeño.
  • Representar bien y vestir la camiseta de la empresa.

El incremento salarial ayuda a retener talentos

Además de los factores ya citados, la retención de talentos debe tener un peso importante en la decisión sobre el incremento salarial, afirma Acosta. Según él, aunque es crucial, la preocupación por mantener los buenos empleados es despreciada en las empresas, lo que el especialista considera un grave error de gestión.

Para Acosta, los miembros del equipo no deben representar sólo cifras o costos mensuales  (o sea, los gastos salariales) pero sí hay que considerar la inversión de tiempo, el esfuerzo hecho por cada uno y la ‘curva de aprendizaje’ desarrollado a lo largo del tiempo de permanencia en la empresa. Además, el especialista observa que los costos de formación son más altos que aquellos generados por el mantenimiento del equipo.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Planes de carreras que pueden aumentar la satisfacción de los empleados

Gestión de personas creativas: cómo mantener talentos en tu empresa

Ingresa para comentar