La remuneración variable es una alternativa para estimular a los empleados

Dejar un comentario

Concebida con el propósito de estimular a los empleados en la búsqueda de las metas, la remuneración variable puede ser una solución para mejorar el desempeño de tu equipo. Pero no todas las empresas alcanzan buenos resultados con esta estrategia de remuneración. Continúa con la lectura y entérate cómo implementarla en tu organización.

La remuneración variable está relacionada con el desempeño

De acuerdo con la especialista en recursos humanos Susan Heathfield, en un artículo publicado en el portal about.com, la remuneración variable se utiliza generalmente para reconocer y premiar a los empleados cuyas contribuciones son significativas al mejorar la productividad, rentabilidad, calidad o seguridad de la empresa, entre otras métricas que pueden ser consideradas importantes.

remuneración variable
El plan de remuneración debe ser compatible al mercado y a la cultura organizacional de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

Se trata, por lo tanto, de un complemento del salario mensual. El criterio para conceder esa gratificación varía con cada empresa, pero en general, el empleado beneficiado debe tener un desempeño superior al esperado, contribuyendo de forma definitiva al éxito de la empresa.

Existen varios tipos de remuneración variable. Entre los principales, es posible destacar:

– Comisión.

– Bonificación.

– Participación accionaria.

– Participación en las ganancias y resultados.

Transformando el costo fijo en variable

Además de estimular a los empleados en la búsqueda de los resultados y comprometerlos en la causa de la empresa creando una sólida cultura organizacional, la remuneración variable tiene la función de disminuir los costos fijos de la compañía.

Al relacionar parte de la remuneración del colaborador a su desempeño, se crea un costo variable, que dependerá de los resultados de la empresa. Es la misma lógica de los costos con mercancías, por ejemplo: para que este gasto aumente, la demanda necesita aumentar, lo que genera resultados a la empresa.

Por lo tanto, uno de los grandes desafíos del empresario, en especial el pequeño y el mediano, es reducir los costos fijos y estimular los costos variables. Esta técnica permite la sostenibilidad económica de la empresa.

Cómo adoptar la remuneración variable

Antes de crear un plan salarial de remuneración variable, necesitas entender detalles sobre cuáles son los factores que influyen en el éxito de la empresa. A partir de eso, es preciso garantizar indicadores capaces de medir estas condiciones. La tarea puede ser más fácil en el comercio, donde el desempeño del vendedor se mide por la cantidad vendida, y más difícil en el campo de TI, por ejemplo.

Por este motivo, algunas empresas adoptan la remuneración variable y no tienen éxito. Para que el sistema funcione, es necesario que el plan sea compatible con la cultura organizacional. Si, por ejemplo, tus empleados nunca fueron estimulados a alcanzar metas y trabajar con números específicos, tal vez no tenga sentido comenzar ahora.

Además, es importante que el sistema de remuneración variable sea fácil de  comprender por el equipo para que no haya dudas sobre el proceso y que nadie se sienta engañado. La transparencia en todas las decisiones también es fundamental en este momento.

Por último, vale recordar que debes analizar la competencia directa para entender de qué forma tratan la remuneración. Esta es la única alternativa para garantizar que tu empresa practique un valor y un plan salarial compatible al mercado. Si no sabes cómo hacer esto, tal vez sea el momento de recurrir a tu contador de confianza o a una asesoría especializada en el asunto.

¿Te gustó este escrito? Si los consejos fueron útiles, comparte este artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes dudas acerca del asunto, deja  tu comentario.

Te interesará:

Entrenamiento: 5 consejos para capacitar a los empleados

Distribuir participación puede mejorar la productividad de los empleados

6 formas de incentivar a tu equipo y mejorar los resultados

Ingresa para comentar