Seis consejos para tener trabajadores felices en tu empresa

Dejar un comentario

Muchas razones pueden llevar a un empleado a dejar una empresa. Una de estas es la infelicidad, que se puede percibir en la falta de ánimo para cumplir las tareas, en retrasos, en la falta de colaboración para el crecimiento del grupo, entre otros “síntomas”. Identificar eso puede ser fácil, pero ¿qué hacer para mantener a tus trabajadores felices?

Cómo mantener a los trabajadores felices

Para evitar que la tasa de rotación del equipo aumente, es necesario saber cómo mantener a los trabajadores felices. Entérate cómo hacer eso con seis consejos.

trabajadores felices
Invertir en el desarrollo de habilidades puede ayudar a tener trabajadores felices. Foto: iStock, Getty Images

1. Respétalos

Es el consejo más importante y por eso es el primero de la lista. No sólo para mantener a los trabajadores felices, también porque se trata de algo básico en las relaciones personales y profesionales.

La falta de respeto en el ambiente de trabajo puede transformar el lugar en algo extremadamente desagradable y eso hará que tus trabajadores sean cada vez más infelices.

2. Sé transparente

Es preciso ser transparente en el trato con tu equipo. En un artículo publicado en Econsultancy, el vicepresidente de inbound marketing de DueDil, Chris Lake, afirma que pocas cosas son tan importantes en el mundo moderno de los negocios como la transparencia.

No siempre les gustará lo que tienes por decir, pero te respetarán por ser abierto y honesto. Sin embargo, ten cuidado para no faltar al respeto en esos momentos.

3. Ofrece beneficios competitivos

Los salarios justos son importantes, pero ofrecer beneficios competitivos puede ayudar aún más a motivar y mantener la fuerza de trabajo. Si el paquete de beneficios que ofreces no es tan bueno, eso hará que tus trabajadores busquen otras empresas, en las cuales serán más valorados. Seguros, vales, vacaciones y bonos por productividad son algunos de los ítems que puedes incluir.

4. Haz que tus trabajadores se sientan cómodos

El confort es fundamental para la motivación y también para la salud de tu equipo. Mantener en la empresa un stock de comidas nutritivas, así como invertir en equipos ergonómicos que reducen las lesiones puede hacer que tus empleados se sientan mejor.

5. Incentiva la personalidad

Tus trabajadores necesitan actuar por cuenta propia, y no como robots, sólo repitiendo tareas. Por eso, los parámetros y las directrices son más importantes que los guiones predefinidos. Verifica que tus trabajadores perciban eso. Así, no quedarán inhibidos ni con miedo a equivocarse.

6. Incentiva el desarrollo de habilidades

El estancamiento no es satisfactorio para nadie. Si promueves actividades capaces de calificar al equipo, los trabajadores se darán cuenta que existe una preocupación por ellos. Cursos, orientación y formación externa pueden ayudar a mantener a los trabajadores felices.   

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar