Conoce 4 consejos para el manejo de inventarios

Dejar un comentario

La falta de control y planificación estratégica del inventario puede traer consecuencias negativas para los negocios, como la pérdida de ventas, estancamiento en la  producción, retrasos y pérdidas financieras. Por lo tanto, con el fin de prevenir este tipo de contratiempos, es mejor organizar y proyectar los procesos de manejo de inventarios.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario The Journal of Transport Literature, el manejo del inventario comenzó a ganar importancia a partir de la Revolución Industrial, tomando gran impulso después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, el control del inventario sigue siendo uno de los procedimientos pertinentes para los empresarios.

Comprende la importancia del buen manejo de inventarios

The Crimson & Co, consultoríade Reino Unido, le preguntó en 2011 a casi 300 líderes en 200 empresas de segmentos variados, sobre sus principales preocupaciones relacionadas con sus negocios. La gestión del inventario apareció entre las principales.

manejo de inventarios
Un manejo de inventario bien planificado es crucial para asegurar el beneficio de la empresa comercial. Foto: iStock, Getty Images

Lamultinacional Price Waterhouse Coopers (PWC) realizó, también en 2011, una encuesta similar, con resultados parecidos. A través del estudio, líderes empresariales revelaron que buscan estar atentos a los cambios estructurales en la economía mundial, respondiendo a estoscon una mejor colocación de inventarios.

A partir de esas colocaciones, es evidente que el manejo de inventarios tiene un papel fundamental en las empresas. ¿Pero por qué esto es tan importante?  Simple: Si falta algún producto hay pérdida de ventas. El exceso de mercancías, a su vez, también es perjudicial ya que significa dinero quietoy, tal vez, endeudamiento.

Los pequeños empresarios, que necesitan controlar al máximo los costos, deben tener aún más cuidado con el inventario. Una buena gestión es crucial para garantizar el buen funcionamiento del comercio y, por supuesto, el beneficio al final del mes.

Para garantizar un control especializado del inventario, es necesario una buena  planificación y colaboradores dedicados para ayudar en la organización. Conocea continuación cómo garantizar un buen manejo de inventarios.

1. Colaboradores para el manejo de inventarios

La organización es una parte importante de la gestión eficiente. Por eso, escoge profesionales que sean metódicos, rigurosos, detallistas y sobre todo confiables para trabajar en el manejo del inventario. Si es posible, divide a los empleados en equipos, para que cada uno pueda hacerse cargo de un área del inventario.

2. Estandarice artículos y descripciones

Para controlar el inventario, es importante mantener una descripción de todos los artículos. Estandarice artículos y descripciones para garantizar que ningún producto sea registrado dos veces, con códigos diferentes. Así, será más fácil controlar el flujo de mercancías y evitar errores y excesos en el manejo del inventario.

3. Controlar la eficiencia de tu inventario

Los inventarios generales no siempre son eficaces para la mejoría de los procesos. Lo ideal es solicitar que el equipo que trabaja en el depósito realice la medición diaria del inventario, de manera que se pueda identificar las causas de los errores o confusión. Por lo tanto, la mejora del manejo de inventario será continua.

4. Evalúa tu demanda

Realizar periódicamente una solicitud para volver a calcular los parámetros de la planificación, la redefinición del consumidor medio para asegurar que no sobren o que falten productos en el inventario.

Ahora que ya sabes la importancia del manejo eficiente del inventario, sólo hay que poner en práctica los consejos. Si  tienes alguna pregunta o sugerencia al respecto, deja un comentario abajo y colabora intercambiando ideas. No te olvides de compartir el artículo con tus seguidores en las redes sociales.

Ingresa para comentar