Cuatro premisas para una buena gestión financiera y presupuestaria

Dejar un comentario

Uno de los secretos y mayores desafíos para el éxito empresarial es la buena gestión  financiera y presupuestaria. Sin esta, es difícil expandir el negocio y obtener ganancias a fin de mes. Por eso, es fundamental que el emprendedor priorice este proceso, manteniendo un riguroso control sobre el cajero de la empresa.

Esa tarea no es simple, pues requiere conocimiento sobre finanzas. En pequeñas y medianas empresas, en las que los equipos son pequeños, el desafío es aún mayor, pues no siempre hay una persona que haga exclusivamente la gestión financiera y presupuestaria. Sin embargo, al poner algunas estrategias en práctica, es posible reducir los riesgos de fracaso.

Gestión financiera y presupuestaria
Una buena gestión de las finanzas es fundamental para la salud de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

La importancia de la gestión financiera y presupuestaria

Piensa en la gestión financiera como un proceso que, si es bien hecho, hará avanzar tu negocio. Con esta, la empresa tiene control de los gastos y ganancias, algo esencial para no perderse.

La gestión financiera es el corazón pulsante de cada negocio, afirma Jeff Epstein, compañero operacional en Bessemer Venture Partners, en un artículo para Entrepreneur. Según él, el dinero entra y sale y por eso es fundamental garantizar que estás siguiendo el régimen correcto para mantener la salud de la organización.

Ahora, ¿qué tal conocer cuatro recomendaciones para hacer una gestión financiera y presupuestaria eficiente?

Cuatro consejos de gestión financiera y presupuestaria

1. Planificación estratégica

Esta etapa es fundamental para la gestión financiera y presupuestaria. Es fundamental recordar que esta debe hacerse periódicamente.

Crea un documento que incluya los objetivos y la misión de la empresa y, a partir de este, podrás desarrollar la planificación estratégica. Para eso, es necesario definir planes operacionales, plazos y proyectos. Durante este proceso, no olvides transformar los datos del documento en números.

2. Presupuesto

La elaboración de un presupuesto anual contribuye a que la empresa mantenga el control de las finanzas. En esta etapa, es esencial obedecer algunos criterios, como proyectar el Balance Patrimonial, establecer metas financieras y un plan con los objetivo de la empresa.

De esta forma, podrás evaluar si la compañía alcanza las metas financieras o no, lo que posibilita desarrollar estrategias para mejorar el desempeño.

3. Flujo de caja

El flujo de caja debe ser visto por el emprendedor como un instrumento de la gestión  financiera y presupuestaria, pues ayuda a controlar las cuentas del negocio. Por medio de esta herramienta, es posible anticipar los gastos e ingresos y planear un horizonte de tres a 12 meses.

Hoy, hay una serie de softwares y herramientas online que ayudan a controlar el flujo de caja, esta es una buena opción para emprendedores que no son organizados.

4. Cuentas personales

Para gestionar las finanzas del negocio, el emprendedor no puede mezclar las cuentas personales con las de la empresa. Ese error puede traer consecuencias graves para el emprendimiento, pues así queda difícil mantener el control de los gastos.

Define un valor que podrás retirar del negocio mensualmente y no saques más dinero que el estipulado. Así, la empresa podrá mantener el presupuesto al día.

Con esas recomendaciones en mente, es hora de planear las finanzas de tu negocio. Acuérdate: controlar los recursos financieros es esencial para no fracasar.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar