Publicidad audiovisual en la web: descubre cómo destacarte

Dejar un comentario

Internet nos brinda con diversas plataformas que hacen cada vez más fácil producir y divulgar contenido. Esta simplicidad es más asociada a los textos y reparto de imágenes, pues cuando el asunto es producción de audiovisual, todo parece complejo: ¿cómo voy a filmar, editar y publicar?

Es verdad que pocas personas dominan las técnicas necesarias para producir un vídeo de calidad, pero para eso hay empresas que hacen ese trabajo. Si eso está sonando como desperdicio de dinero, sepa que producir y divulgar contenido audiovisual en internet es mucho más barato que en la televisión, y genera cada vez más retorno y compromiso.

audiovisual
Recurrir a los vídeos es fundamental para quienes desean crear campañas de marketing exitosas. Foto: iStock, Getty Images

Contenido audiovisual presenta crecimiento

Si pasas bastante tiempo online, ya debes haber percibido como son más frecuentes los contenidos en vídeo, principalmente en las redes sociales. De acuerdo con la estimativa realizada por Cisco, en 2018 80% del tráfico de datos de la internet corresponderá al streaming de vídeos.

Esta tendencia de crecimiento hoy ya se verifica. De acuerdo con el informe divulgado por Unruly, 18% de los usuarios comparten vídeos en redes sociales más de una vez por semana. El número expresivo revela el cambio de comportamiento de quien hace la web acontecer – esos mismos repartos representan 80% de todo el contenido audiovisual compartido.

‘El vídeo es el futuro del marketing de contenido, y el futuro es ahora. Invertir en contenido audiovisual dejó de ser un diferencial y se transformó en una necesidad para el marketing empresarial’, alerta el director de la agencia de contenido Moo Creative Medía, John Huber, en el artículo publicado en el portal The Tennessean.

Para Huber, la principal razón para esta necesidad es simple: ‘Los vídeos son, la forma más rápida de alcanzar un gran número de personas’. Eso se explica, en parte, por el potencial de viralización del contenido audiovisual.

Vídeos garantizan el compromiso de los usuarios

Cuando son bien producidos, los vídeos tienden a alcanzar los usuarios de forma más contundente y pueden ser más efectivos. Piensa en tu marca y en la imagen que la empresa pretende pasar a los clientes. En la web, es preciso combinar identidad visual con la disposición de los asuntos, enfocando en la calidad del contenido para que el usuario comprenda el mensaje de la mejor forma posible.

En el vídeo, por otro lado, ese proceso se da de forma instantánea, porque los factores que representan la empresa son combinados y alcanzan el usuario juntos. Transmitir el mensaje depende menos del esfuerzo del receptor y más de quién la emite, lo que tiende a disminuir ruidos y facilita la comunicación.

El resultado de esta relación es el compromiso. De acuerdo con Online Publishers Association, 80% de los usuarios de internet recuerdan haber visto a algún vídeo online en los últimos 30 días. De estos, 46% reaccionaron al contenido audiovisual de alguna forma:

– 26% buscaron por más informaciones acerca del asunto del vídeo.

– 22% visitan la web citada en el vídeo.

– 12% compraron el producto anunciado en el vídeo.

Cómo producir contenido audiovisual de calidad

Si tienes una empresa y pretende invertir en vídeos institucionales, la mejor alternativa es contratar una agencia de publicidad capacitada para ello, o profesionales independientes con equipamientos propios. Quién actúa en el área tiende a entender el mercado y los consumidores, garantizando mayor visibilidad y calidad al producto final.

Entre los criterios para crear vídeos de calidad, es posible citar cuatro puntos principales:

Contenido claro y directo

Difícilmente tu vídeo será una de las prioridades del usuario que llegó hasta él. Con la velocidad de la navegación en internet, es necesario ser objetivo para captar la atención del público objetivo. Los primeros segundos son fundamentales en este proceso.

Público objetivo bien delimitado

Sólo conseguirás emitir un mensaje contundente si conoces en detalles el público objetivo. Para ello, puede ser necesario realizar investigaciones para entender el comportamiento y la personalidad de quien quieres alcanzar, con el fin de adecuar el contenido audiovisual al nicho de cliente.

Calidad del audio

Preocuparse sólo con la imagen es uno de los errores más comunes de quien está comenzando en este segmento. No sirve de nada una imagen de alta resolución si el sonido no es nítido, claro y sin interferencia. El audio es muy importante en la calidad de la construcción del mensaje.

Edición bien esmerada

Con una edición inteligente, es posible dar más dinamismo al vídeo, cortando la respiración del locutor, tramos sin voz y pequeñas distracciones, por ejemplo. La edición tiende a calificar el producto final, sea en la estética o en la forma.

Foco en la calidad. Es eso que necesitas tener en mente al apostar en los vídeos institucionales. Con la asesoría de profesionales competentes, que entiendan el mercado y que puedan direccionar el contenido, la tarea tiende a quedar más simple.

Por último, vale recordar que no hay fórmula lista para el éxito. Mantenerse actualizado y buscar innovaciones puede ser la solución para la diferenciación.

¿Te gustaron los consejos para acertar en el contenido audiovisual? Entonces comparte este artículo con tus amigos, compañeros y seguidores. Si tienes otros consejos, deja tu comentario y contribuye con el cambio de ideas.

Ingresa para comentar