Servicios on demand: conoce las ventajas y desventajas

Dejar un comentario

¿Alguna vez has oído hablar en on demand? Se trata de un servicio o producto ofrecido por una empresa de tecnología con el objetivo de satisfacer inmediatamente la demanda del consumo. Esta descripción puede parecer confusa, pero es bien probable que ya hayas hecho uso de este tipo de herramienta aún sin saber exactamente lo que es o de su importancia para la nueva organización económica del mercado.

Servicios on demand redefinen esquemas económicos

La lógica de los servicios on demand implica en un cambio en los esquemas económicos y sociales, que a los pocos comienzan a ganar espacio. Si antes la lógica era acumular y poseer, el perfil de este nuevo tipo de consumidor se caracteriza por la necesidad de reparto e interacción entre las personas y los servicios a disposición.

on demand
El crecimiento de los servicios on demand genera nueva lógica de mercado y crea desafíos para emprendedores y consumidores. Foto: iStock, Getty Images

De acuerdo con el periódico The Economist, en artículos especiales publicados en enero de 2015, existen tres aspectos fundamentales de los servicios on demand a ser destacados, que reflejan esta nueva definición de las características económicas.

La primera de ellas es la facilidad en encontrar servicios para cualquier cosa. En Estados Unidos, es posible encontrar servicios on demand que van desde la reforma y servicios domésticos hasta canales de vídeo y películas. Siguiendo la lectura, vas a encontrar ejemplos.

La tecnología es un aspecto fundamental en esta ecuación, puedes contratar servicios on demand no solamente en el ordenador, también a través de aplicativos en smartphones y tablets. Por eso, el fortalecimiento de los servicios freelance – a través del cual puedes dividir las tareas y optimizar procesos – son cada vez más visibles en esta nueva economía y prestación de servicios.

Por último, la orden creada por el on demand también tiene participación en aspectos sociales. Si por un lado, facilita el acceso a quién no tiene tiempo, pero tiene dinero para contratar, y da trabajo a quién no encuentra espacio en el mercado saturado, por otro lado coloca en jaque aquellos que están prendidos a la estructura tradicional.

En función de esta lógica, algunos servicios on demand causan polémica y generan debates políticos sobre cuáles son los límites de estas prácticas. Es visible que el consumidor sale ganando con este tipo de servicio, pero ¿y la economía? ¿Servicios y producciones de Tv por cable pueden perder espacio en detrimento de producciones audiovisuales de los nuevos medios?

Si la lógica se altera para el consumidor, también vale para empresarios y empleados, que tendrán que se reinventar para enfrentar esta nueva lógica de mercado.

Ejemplos populares de servicios on demand.

El mercado de servicios on demand posibilita incontables oportunidades de negocios. Los segmentos a ser explorados son infinitos, y la creatividad e innovación son fundamentales al concebir una idea.

Conoce, a continuación, tres servicios on demand y ve si ellos pueden inspirarte a emprender por este camino.

Netflix

El Netflix revolucionó el mercado audiovisual. Además de exhibir películas online, la empresa también pasó a producir series propias, que alcanzaron gran éxito de público y crítica en el mercado mundial.

Las premiadas Orange Is The New Black y House of Cards están entre los principales productos de la marca. Pagando una cuantía fija por mes, el usuario puede asistir cuántas películas y series desear, a través de streaming.

Uber

El polémico aplicativo es una aplicación que brinda el servicio de conectar a conductores y pasajeros para que se movilicen de un punto de la ciudad a otro sin ningún tipo de compromiso de laboral o sindical. Como el usuario paga un determinado valor para viajar, y no hay generación de impuestos para los gobiernos, el aplicativo ha sido blanco de protestas, principalmente de taxistas, y encontrado resistencia para su expansión. Creada en 2009, Uber actualmente está valuada en más de 40 mil  millones de dólares.

AirBNB

AirBNB es un servicio de hospedaje presente en más de 190 países del mundo. A través de la plataforma, huéspedes y anfitriones pueden entrar en contacto directo, y puedes recibir viajeros en tu casa. En la herramienta, se define el valor de la diaria y las acomodaciones y el huésped que se interese puede escoger tu casa. La empresa lucra a través de un porcentaje de comisión sobre el valor obtenido en la negociación.

El nuevo consumidor

Prueba los ejemplos anteriores y ve cómo es todo muy fácil. El razonamiento para aquellos que quieren llevar a cabo este tipo de proyecto es la misma de siempre: ponte en el lugar del consumidor. Pero esta vez el ejercicio tiene aún más valor. Piensa en las relaciones comerciales que podrían ser facilitadas con la tecnología y trata de llegar a un modelo de negocio innovador.

¿Te gustaron nuestros consejos? Entonces comparte el artículo con tus amigos, compañeros y seguidores. Si tienes dudas o sugerencias, deja un comentario y colabora con el cambio de ideas.

Ingresa para comentar