Cómo optimizar los procesos de producción de tu empresa

Dejar un comentario

Condición para el éxito de cualquier organización, el control sobre los procesos de producción es un desafío que aflige a muchos empresarios: para mejorar el desempeño, es necesario buscar la optimización gestionando recursos humanos y financieros.

A pesar de la aparente complejidad del concepto, algunos consejos simples contribuyen a mejorar la eficiencia. Entiende cómo actuar para garantizar el crecimiento de tu empresa.

Definiendo el concepto de procesos de producción

En su libro Business Process Improvement (Perfeccionando los Procesos Empresariales), James Harrington establece que “proceso es cualquier actividad que recibe una entrada (input), le agrega valor, y genera una salida (output) para un cliente interno o externo, haciendo uso de los recursos de la organización para generar resultados concretos”. De esta manera, desde el punto de vista empresarial, los procesos de producción pueden ser gerenciales, organizacionales y de negocios.

procesos de producción
El control sobre los procesos de producción es un desafío que aflige a muchos empresarios. Foto: iStock, Getty Images

Procesos de negocios

Están relacionados con la fabricación de productos y la prestación de servicios, según el rubro de actuación de la empresa. Esos procesos se consideran primarios porque incluyen actividades que generan valor para el cliente. Como son etapas de transformaciones, hay gran potencial de generación de residuos.

Procesos organizacionales

Son los que garantizan el funcionamiento de los diversos sectores que componen la empresa. Sin un buen control sobre los procesos organizacionales, el desempeño general de la organización se ve afectado, pues no hay soporte.

Procesos gerenciales

Los procesos gerenciales incluyen las decisiones relacionadas con el gerenciamiento y el ajuste del desempeño de una forma general. Definición de metas, negociación de precios, revisión del cronograma y planificación estratégica son acciones que se incluyen en estos procesos.

La optimización depende de la eficiencia

De acuerdo con Harrington Emerson, el administrador que ayudó a Taylor a aplicar el llamado “Taylorismo” en la cadena de producción, hay 11 principios relacionados con la eficiencia:

  1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales de la empresa.
  1. Mantener un buen sentido por sobre todo.
  1. Trabajar para perfeccionar la orientación y la supervisión.
  1. Mantener la disciplina en todas las etapas.
  1. Apreciar la honestidad y la justicia social en el trabajo.
  1. Reunir registros precisos e inmediatos.
  1. Fijar una remuneración proporcional al trabajo.
  1. Establecer normas estandarizadas para todas las funciones
  1. Fijar normas estandarizadas para las operaciones en general.
  1. Establecer orientaciones e instrucciones precisas.
  1. Fijar incentivos que favorezcan el mayor rendimiento de la empresa.

Poniendo los principios en práctica

Hay varias formas de aplicar los conceptos de Harrington en el día a día de la empresa y de garantizar la eficiencia de los procesos de producción. Entre las acciones a las cuales debes prestar más atención, es posible citar:

Tercerización

Las tareas auxiliares, que no están relacionadas con la actividad principal de la empresa, pueden tercerizarse. Bien empleada, la tercerización ofrece costos menores y garantiza resultados más efectivos, además de permitir que los empleados se centren en la misión de la empresa.

Automatización

Esta regla vale principalmente para las industrias, pues está relacionada con la velocidad de producción. Automatizar los procesos de producción puede significar una mayor producción en menos tiempo, lo que es sinónimo de eficiencia.

Entrenamiento

Apuesta al entrenamiento y a la calificación de tus empleados, ya que los empleados mejor preparados ejecutan las tareas con mayor precisión y en menor tiempo.

Motivación

Fijar metas alcanzables, combatir la monotonía, otorgar premios de acuerdo con el mérito y el reconocimiento son algunas de las principales formas de motivación.

Ingresa para comentar