Empleado desmotivado: aprende a identificar y corregir este problema

Dejar un comentario

La motivación es fundamental para mantener tu equipo en armonía. Sin recursos humanos motivados, tendrás empleados infelices y la productividad de la empresa disminuirá considerablemente. Pero ¿cómo identificar si el trabajador está desmotivado? Existen señales para reconocer de manera más fácil esto. Continúa con la lectura y aprende cómo recuperar la motivación del grupo.

Cómo identificar un empleado desmotivado

Para identificar si tu empleado está desmotivado, vale la pena observar una serie de factores. La especialista en marketing y comercio y colaboradora de Aldeas Infantiles, Lorena García Velarde, explica que, en primer lugar, la experiencia adquirida ayuda a reconocer los empleados desmotivados por parte del gestor. Ella habla por su propio conocimiento, pues tiene 14 años de experiencia en gestión de equipos.

desmotivado
Los reclamos constantes sobre el trabajo y los retrasos recurrentes pueden indicar una falta de motivación. Foto: iStock, Getty Images

Según ella, debes estar atento a las señales. Cuando suceden estas situaciones, el dueño de la empresa piensa que algunos trabajadores no ejecutan sus funciones porque no valoran el trabajo o no les importa la empresa. ‘Por eso, acabamos viendo estas actitudes como desleales’, explica. Sin embargo, puede ser que el empleado esté sólo desmotivado, y algunas decisiones se deben tomar para motivar nuevamente, conforme veremos más adelante.

Para Velarde, la satisfacción profesional no sólo es respetar el trabajo y recibir un sueldo a fin de mes. De acuerdo con ella, el trabajador también desea sentirse bien con aquello que hace. De lo contrario, eso va a generar infelicidad y malestar. ‘Hay una necesidad de sentirse realizado, y reconocer que aquello que el trabajador está haciendo tiene un propósito, una razón’, explica.

Pero ¿cómo identificar este malestar? El ponente y asesor de marketing de Respuesta Directa y Ventas, Enrique Gómez Gordillo, cita algunas de las principales señales: falta de entusiasmo en las actividades, aumento de los reclamos, llegar tarde al trabajo, disminuir la calidad en la ejecución de las tareas y los conflictos constantes con los compañeros.

Velarde cita, también, la preocupación recurrente por el horario de salida, la cantidad de respuestas negativas (“no lo voy hacer”, “no tengo tiempo”), la falta de colaboración con el equipo o no participar de las actividades y la resistencia a los cambios. Además, otro síntoma puede ser verificado cuando el empleado cita el sueldo como único factor de motivación para seguir en el empleo.

Cómo motivar nuevamente al equipo

Todos quieren sentirse motivados. Para Velarde, es importante que los trabajadores sepan que su función es importante para la empresa, y que los patrones sepan reconocer y demostrarlo. Así es posible que todos trabajen juntos para llegar a un objetivo común. Ambos especialistas citan algunas formas de mantener el equipo motivado.

Para Gordillo, el primer paso es saber si la falta de motivación se origina por el propio trabajo o por otro motivo externo. Si esto está sucediendo, la sugerencia es analizar si hubo cambios en las condiciones y cuáles son los agentes responsables por ello. Después el patrón conversa con su empleado para revertir esta situación.

Ya Velarde cita otras maneras de intentar recuperar al empleado desmotivado. Entre ellas, la discusión constante de los datos y resultados, además de dejar claras las metas y objetivos a ser alcanzados. Presentar el plan de acciones y las funciones de cada uno también puede ayudar, además de controlar constantemente y oír siempre aquello que los empleados quieren decir.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Y aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

equipo desmotivado

 

Te interesará:

La motivación es fundamental para mantener al equipo unido

6 formas de incentivar a tu equipo y mejorar los resultados

Descubre el incentivo ideal para estimular a tu equipo

Ingresa para comentar