Franquicia online: conoce las ventajas y descubre si vale la pena

Dejar un comentario

¿Deseas abandonar la vida de empleado y trabajar en casa, pero tienes pocos recursos para invertir? Tal vez es el momento de considerar la opción de una franquicia online. Con una baja inversión inicial, esta modalidad de emprendimiento ha crecido en los últimos años.

Pero no todos los empresarios tienen el perfil para emprender en este segmento. Igual que en los modelos tradicionales, con sedes físicas, la franquicia online también exige una gestión cuidadosa y visión de negocio. Continúa con la lectura y conoce las ventajas y precauciones que debes tomar al abrir una franquicia online.

Las ventajas de optar por una franquicia online

Con pago de regalías y tasas de divulgación, las franquicias online se asemejan a los modelos tradicionales, por lo menos desde el punto de vista de la concepción del negocio y del contrato entre franquiciador y franquiciado.

Franquicia online
Las principales ventajas de las franquicias online, en relación a las tradicionales, es que son prácticas y tienen costos reducidos. Foto: iStock, Getty Images

Las principales diferencias quedan por cuenta de la inversión inicial relativamente baja y de la posibilidad de trabajar en casa. Por lo  general, una buena conexión a internet es la única condición para el funcionamiento.

Impulsadas por el crecimiento del e-commerce en escala global, en 2014, fueron comercializados US$ 1470000 millones en el

e-commerce B2C mundialmente,  las franquicias online reúnen una serie de ventajas para quién tiene pocos recursos y desea hacerse un franquiciado.

En un artículo publicado en el blog The Leverage Lifestyle, la especialista en marketing digital Ashley Acker menciona las principales ventajas de optar por una franquicia online:

Apoyo para comenzar

Por tratarse de un mercado restringido, Acker explica que las franquicias online tienden a crear una comunidad para ayudar y estimular a los nuevos emprendedores. Ella dice que, por eso, el empresario siente menos dificultades y se ve mejor asesorado.

Soluciones ya comprobadas

Crear productos de marketing digital puede ser una tarea ardua para quien está comenzando de cero y no posee experiencia en el sector. Es necesario conocer el público-objetivo al detalle y desarrollar soluciones específicas, lo que requiere mucho tiempo y dedicación. Al trabajar con soluciones exitosas, probadas y aprobadas, de una franquicia online, esta dificultad es menor.

Aprendizaje constante

En general, las franquicias online invierten en la capacitación de los franquiciados, ofreciendo seminarios y cursos de forma regular para mejorar el desempeño de los gestores. Aunque esta también sea una constante en las franquicias tradicionales, el proceso se facilita por lo práctico del ambiente online.

Es preferible tener afinidad con el marketing digital

El enfoque de las franquicias online puede variar, pero, en general, se ofrecen servicios de consultoría, para estrategias de marketing digital. Por este motivo, es preferible que el empresario que esté dispuesto a invertir en esta rama tenga familiaridad con el sector y domine las herramientas de divulgación online.

En este sentido, los profesionales más indicados a invertir en las franquicias online son los publicistas o programadores con experiencia en sistemas de información o marketing digital.

La franquicia online también requiere cuidados

Es un error pensar que, por tratarse de una franquicia online, las precauciones del empresario son menores que las franquicias físicas. Investigar el mercado con atención y conocer el franquiciador al máximo son consejos básicos antes de aventurarse.

Si es posible, conversa con empresarios que ya tienen una franquicia online y participa de workshops del sector para aclarar las dudas sobre  el método de funcionamiento y las técnicas de gestión.

¿Te gustó este escrito? Si los consejos fueron útiles, comparte este artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes dudas acerca de este asunto, deja tus comentarios.

Ingresa para comentar