Cómo registrar una empresa en Venezuela

Dejar un comentario

Venezuela es uno de los países que presenta más dificultades para abrir una empresa. El informe 2015 Doing Business coloca a ese país en el puesto 182˚ de una lista de 189 países. Si aún así estás dispuesto a emprender en ese país, te presentamos una guía simplificada de cómo registrar una empresa en Venezuela.

resgistrar una empresa en venezuela
Venezuela tiene una extensa burocracia para abrir negocios. Foto: iStock, Getty Images

Las dificultades para registrar una empresa

El informe Doing Business afirma que Venezuela dificulta la tarea de registrar una empresa aumentando los costos. El país recibió una calificación de 45,23 puntos, en una escala de 100, al medirse la facilidad para abrir un nuevo negocio allí. El primero de la lista es Singapur, con 88,27 puntos.

Lo que hace que la nota de Venezuela sea baja es la gran cantidad de procedimientos para registrar una empresa allí (17 en el total) y la demora de cada uno: se requieren 144 días para iniciar un negocio en ese país, indica el estudio.

Además, el costo para registrar un negocio corresponde a 49,9% de la renta per cápita, un valor bastante alto. En Singapur, se puede registrar una empresa en sólo dos días y medio, con un costo que representa el 0,6% de la renta per cápita del país.

Una guía para registrar una empresa en Venezuela

Antes de registrar una empresa en Venezuela, debes buscar profesionales que te ayuden en este proceso. Un abogado y un contador son esenciales para que puedas hacer todo:

1. Registros Mercantiles

Lo primero que debes saber es cuáles son los Registros Mercantiles que corresponden a tu jurisdicción. En Caracas existen seis y cada uno tiene autonomía para establecer los requisitos de cada trámite y definir los lapsos de respuesta. Es decir, cada uno pide papeles distintos y se tardan el tiempo que consideren.

2. Nombre o razón social

Éste es el primer paso que se hace, con la finalidad de verificar que el nombre que escogiste para tu empresa no esté reservado por otra persona. La recomendación es ser creativos en el nombre, así evitarás perder el viaje y el dinero. Algunos registros te cobran por buscar el nombre y si el que elegiste ya está reservado, deberás pagar por otro.

Si el nombre que elegiste está libre, deberás pagar el monto estipulado para reservarlo.

3. Constitución de la empresa

Deberás presentar el contrato con los estatutos que regirán a la empresa. Allí debe estar especificado el número de socios, el capital a suscribir, la actividad comercial, la administración y las normas de esa actividad.

4. Firma

Una vez realizados los pagos correspondientes y que el Registro apruebe tu contrato, te asignan una fecha para la firma y entrega del documento. Deberás ir con tus socios.

5. Publicación

Tras la revisión del Registro mercantil y la entrega del documento, el último paso es la publicación en un periódico mercantil de la razón social que acabas de registrar. Con esta última etapa, puedes validar el proceso de registro formal de tu empresa.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, comenta a continuación. Y aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar