¿Cómo reforzar la protección de la empresa contra el ransomware?

Dejar un comentario

Ciberataques

Los ataques ransomware y el robo de datos han experimentado un crecimiento importante en los últimos años en la región de América Latina, al grado de que durante el periodo de 2016 a 2017, los analistas registraron más de 80 mil ataques. La mayoría de ellos localizados en Brasil, seguido por México, por lo que están buscando formas de reforzar la protección contra este tipo de ataques.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky, en 68% de los casos de ransomware, tardaron meses o más que eso para ser descubiertos, a pesar de que 87% de estos tienen algún tipo de dato comprometido en minutos. Otra razón muy importante para el crecimiento de estos ataques es justamente el hecho de que muchas de las herramientas necesarias para realizarlos se encuentran en la dark web, con fácil acceso para muchos hackers.

El ransomware afecta a empresas, usuarios finales y hasta gobiernos, y continúa siendo exitoso para los cibercriminales, y cada vez más los negocios de alto perfil son los objetivos como víctimas de este tipo de infección casi todos los días. No hay duda de que el ataque mantendrá su reputación como una amenaza formidable en el sector de seguridad cibernética.

Para evitar un ataque de ransomware, los especialistas recomiendan:

  • Mantener actualizados los inventarios de todos sus activos digitales y localizaciones.
  • Actualizar todos los softwares, incluso sistemas operacionales y aplicaciones.
  • Hacer un backup de toda la información en forma diaria, en un sitio externo y seguro.
  • Segmentar tu red para no colocar todos los datos en un conjunto de archivos único por todos en la empresa.
  • Capacitar al personal de trabajo en prácticas de seguridad cibernética.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación para informar si un virus llega a la red de la empresa.
  • Realizar un análisis de amenazas en la comunicación con los abastecedores para verificar la seguridad cibernética durante todo el ciclo de vida de un determinado dispositivo o aplicación.
  • Instruir a los equipos de seguridad de la información para realizar pruebas de penetración con el fin de encontrar vulnerabilidades.

Al seguir estas sencillas sugerencias y otras buenas prácticas de seguridad digital, es posible reforzar la protección contra ese tipo de amenaza. La inversión es necesaria para conseguir implementar buenas soluciones, con el fin de proteger la red y los datos, pero vale cada centavo.

Cabe resaltar que los profesionales de Tecnologías de Información (TI) subrayan que sucederán más ataques y todas las empresas están en peligro de ser alcanzados por un ransomware.

Guía de Ciberseguridad

Ingresa para comentar