América Latina: 667 millones de ataques informáticos registrados en 2017

Dejar un comentario

Cifras revelan que un 43% de los ataques a nivel global se concentran en las pequeñas empresas.

Cada día, miles de empresas de toda escala reciben ataques informáticos que generan diversos problemas de operatividad, y la consiguiente pérdida de ganancias. Por ello, y a partir de las cifras que indican que los ciberataques son cada vez más frecuentes en esta región del mundo, se hace necesario que pequeñas y medianas empresas inviertan en medidas preventivas que garanticen la seguridad informática de sus sistemas.

Durante la séptima Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, realizada el pasado septiembre en Buenos Aires, Argentina, la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab reveló que se registraron –solo en América Latina y Brasil– 677 millones de ataques informáticos en 2017, lo que representa 117 ataques a cada hora. Las cifras muestran un crecimiento del 59% de los ataques en la región con respecto al año anterior, y posicionan a Brasil como el país que más ataques cibernéticos sufrió en los primeros ocho meses de 2017, lo cual representa cerca del 53% del total, mientras que le siguen México (con el 17%) y Colombia (con el 9%). El estudio también revela que, desde enero a agosto de 2017, se registraron 931,000 detecciones de malware en aparatos móviles.

La importancia de los servicios de seguridad

En julio de este año, Claudia Vásquez, presidenta y gerente general de CA Technologies para Latinoamérica y el Caribe (una de las compañías más grandes en la creación de software en el mundo) reveló a la agencia Efe, durante la última conferencia CA IT Leadership Council (ITLC), la importancia de que las empresas apuesten por servicios de seguridad informática para así garantizar la sostenibilidad de los negocios, sobre todo en un momento en el que la mayoría de organizaciones y pequeñas empresas viven procesos de transformación digital.

Al respecto, la especialista señaló la importancia de frenar ciertos ímpetus empresariales para evitar ataques. “Es un momento coyuntural de alta presión en las áreas de negocio para combinar la velocidad y la disrupción de las tecnologías financieras con el apetito digital y las expectativas del consumidor millennial, y eso implica retos muy grandes de protegerse contra potenciales brechas de seguridad”, explicó Vásquez.

Alerta PyMES

Aunque, como bien lo apunta la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), son las entidades financieras los principales blancos del cibercrimen, el uso de complejos sistemas de seguridad informática ha hecho que la tendencia se oriente hacia otro sector económico. Un reciente informe de Panda Security muestra que un 43% de los ataques a nivel global se concentran en las empresas pequeñas, pues son las PyMES las que menos invierten en medidas de seguridad. En ese sentido, el estudio estima que cerca del 50% de los problemas de seguridad se originan debido al mal comportamiento de usuarios o colaboradores a la hora de usar la red.

Ya en 2016, el informe de IT Security Risks Report señalaba que en la región solo el 36% de las pequeñas empresas (es decir, con 50 empleados o menos) cuenta con medidas preventivas para evitar el mal comportamiento de su personal, conducta que puede dar lugar a un ciberataque.

Estas cifras se condicen con la opinión de César Farro Flores, Senior IT Security Consultant de Telefónica del Perú, quien considera que en la actualidad las PyMES peruanas tienen dos necesidades primordiales: por un lado, la protección de sus datos, y por el otro, lograr que los servicios de Internet sean usados adecuadamente por sus colaboradores.

Seguridad en la empresa: un proceso en evolución

Farro explica que desde hace dos años los ransomwares –archivos maliciosos que encriptan y bloquean archivos de una computadora– han generado un incremento importante en las intrusiones de seguridad en empresas de diversos sectores y tamaños.  Por ello, Farro precisa que los sistemas de seguridad consisten en la instalación de un dispositivo de seguridad que funciona como un muro, y protege de Internet a los sistemas de la empresa. “Se coloca un firewall o puerta virtual de protección, que divide la red interna de Internet. Esta puerta funciona, a la vez, como un filtro, que discrimina qué contenidos o información pueden o no ingresar a la red interna de la empresa”.

Aunque conscientes de que medidas como esta pueden ahorrar miles de dólares para las empresas, un 44% de los 9,500 ejecutivos de negocios y tecnología (de 122 países que formaron parte de la encuesta PwC Global State of the Information Security Survey 2018) reconoció no contar con una estrategia de seguridad de la información. Otro 48% admitió no haber implementado programas de capacitación en seguridad para los colaboradores, y un 54% confesó no tener un proceso de respuesta ante incidentes informáticos.

Para Farro, la mayoría de las empresas en el país todavía no es consciente de sus vulnerabilidades informáticas, y muchas desconocen la alta frecuencia de estos ciberataques a medianas y pequeñas empresas. “Es un tema progresivo. Poco a poco, los empresarios van adquiriendo más información y comprendiendo las nuevas necesidades de seguridad que requiere una empresa”, explica el especialista.

Banner_Seguridad

 

 

 

 

Ingresa para comentar