Contrato de trabajo en Perú: obligaciones del empleador

Dejar un comentario

En todo negocio, el vínculo laboral supone derechos y deberes para el contratante y sus colaboradores. Conozca cuáles son las obligaciones del empleador al acordar un contrato de trabajo en Perú.

contrato de trabajo, contrato laboral en peru, contratos laborales, obligaciones del empleador, beneficios laborales

Realidad laboral en el Perú

Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 62 % de la población nacional. De estas personas, el 5 % está desempleada, el 45 % está subempleada y el 50 % está considerada como empleada.

Según el último Informe del Empleo de la misma institución, el nivel de la Población Económicamente activa (PEA) representa el 68 % de la población en Lima Metropolitana.

Es fácil deducir entonces que existe un largo camino para que se reconozcan los derechos laborales de muchos trabajadores. Por eso, es importante que todo emprendedor se esfuerce por cumplir con las obligaciones que la Ley Laboral le exige, especialmente al momento de realizar un contrato de trabajo en Perú.

Deberes del empleador en un contrato de trabajo en Perú

Una vez cumplida la firma del contrato de trabajo, el contratante debe saber cuáles son los beneficios a los que su empleado tiene derecho. Entre los más importantes están los siguientes:

Seguro de salud

La empresa está en la obligación de pagar un seguro de salud para el trabajador. Este pago lo hace directamente la empresa, no se descuenta de los ingresos del empleado.

Entre las opciones para quienes cuentan con contratos de trabajo vigentes, están los programas públicos de Seguro de Regular de Salud y el Seguro Integral de Salud (SIS). En el caso de los seguros de salud privados, su valor sí se descontará del sueldo.

Fondo de pensiones

El contratante debe descontar del sueldo del empleado el porcentaje correspondiente a la cuota mensual de la AFP a la que el trabajador esté afiliado. Este porcentaje es el 10 % del sueldo, que sumado a otras comisiones llega aproximadamente al 13 %, dependiendo de la AFP. Puedes consultar estos valores en la tabla de comisiones de AFP vigentes.

Prestaciones alimentarias

Mediante esta modalidad, parte del sueldo acordado en los contratos laborales se entrega en vales para la compra de alimentos. Este beneficio permite un ahorro a la empresa y la seguridad de que contribuirá a generar bienestar en el hogar del empleado.

Compensación por tiempo de servicios (CTS)

Es una cantidad de dinero que equivale a un sueldo mensual. La empresa deposita este monto en una cuenta bancaria abierta a nombre del colaborador para este fin. El depósito se realiza en dos partes: 50 % en mayo y 50 % en noviembre. Es un seguro de desempleo, al que el trabajador tendrá acceso en caso que no continúe en la empresa.

Gratificaciones

Otros beneficios laborales del empleado son las gratificaciones, una en julio y la otra en diciembre. El monto de cada una puede variar entre una cantidad simbólica y un sueldo mensual.

Seguro complementario de trabajo de riesgo

Esta protección es obligatoria en el caso de actividades peligrosas, tales como extracción de madera, pesca, minería, producción de petróleo, fabricación de sustancias químicas industriales y otras que puedes consultar en esta lista de actividades de alto riesgo.

Vacaciones

Es el derecho a descanso anual al que tienen acceso todos aquellos trabajadores que hayan cumplido un año de labores tras la firma del contrato de trabajo en Perú. Según el Decreto Legislativo 713 son 30 días calendario por año, pero el empleador y el contratante puede acordar si hacer uso de estos días en su totalidad o en partes. El trabajador también puede optar por vender parte de sus vacaciones a la empresa.

Utilidades

Los trabajadores tendrán derecho a recibir un porcentaje de las utilidades anuales de una empresa privada si esta genera rentas de tercera categoría y cuenta con más de 20 trabajadores.

Según la información que ofrece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sobre el cálculo de las utilidades que recibirá cada trabajador también se considera el total de días laborados por el empleado.

 

Si este artículo le gustó, ¡lo invitamos a compartirlo en sus redes sociales con más emprendedores!

 

Ingresa para comentar