Todo sobre el sistema de facturación electrónica  

Dejar un comentario

 

Para el año 2019 el 85 % de las ventas se realizarán con sistemas de facturación electrónica en el Perú, según proyecciones de la SUNAT.

Todo sobre la facturación electrónica
Todo sobre la facturación electrónica

 

Además, el uso de la factura electrónica incorporando al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), permitirá agilizar la validación de los comprobantes electrónicos.

Es importante destacar que, pese a seguir siendo obligatorio contratar un OSE desde el 01 de marzo para los principales contribuyentes (PRICOS) a nivel nacional, por la resolución emitida por SUNAT R.S Nº 044-2019, se les otorga un plazo adicional a los PRICOS (principales contribuyentes) para seguir enviando sus comprobantes a SUNAT hasta el 30 de junio de 2019.

Adicionalmente se reduce la obligatoriedad a aquellas empresas PRICOS (principales contribuyentes) cuyos ingresos anuales en el año 2017 sean iguales o mayores a 300 UIT.

Por eso, conocer más sobre el sistema de facturación electrónica le evitará serios problemas a su negocio.

¿Qué es facturación electrónica?

Es el equivalente de los comprobantes clásicos de papel en versión electrónica, bajo un formato estandarizado por SUNAT. El documento que se emite con este sistema cuenta con todos los elementos de un comprobante físico, como la serie alfanumérica y la numeración correlativa, entre otros elementos. Adicionalmente son firmados electrónicamente, a fin de precisar la autoría del documento y darle de esta manera, la seguridad a la información contable de los contribuyentes.

Entre las ventajas que ofrece al sistema de administración tributaria, la factura electrónica permitirá reducir la emisión de recibos falsos, la evasión del IGV y la doble facturación, así como la identificación de operaciones falsas.

En el modelo de facturación electrónica que se viene desarrollando en el país, es importante entender 2 conceptos o roles: el proveedor de servicios electrónicos (PSE) y el Operador de Servicios Electrónicos (OSE)

¿Qué son los PSE?

Los proveedores de servicios Electrónicos (PSE) son empresas que facilitan y ofrecen sistemas de emisión electrónica a los contribuyentes que requieran emitir comprobantes electrónicos.

A diferencia de otras empresas intermediarias entre los contribuyentes y SUNAT, los PSE han sido homologados por SUNAT para ofrecer la emisión del comprobante electrónico.

¿Qué son los OSE?

Los Operadores de Servicios Electrónicos OSE son las empresas que, avaladas por la SUNAT, verificarán, validarán y autorizarán la emisión de cada uno de los comprobantes electrónicos. Gracias a estos proveedores de facturación electrónica, ya no será necesario enviar estos comprobantes a la SUNAT para su autorización. En este nuevo modelo de facturación, la SUNAT estará únicamente como receptora de los comprobantes para su respectivo almacenamiento.

El sistema de facturación electrónica en el Perú

La estrategia inicial de la masificación para la emisión de comprobantes electrónicos empezó hace años atrás con la obligatoriedad de los trabajadores independientes en la emisión de recibos electrónicos, así como también la obligatoriedad de las más grandes empresas en la emisión de boletas y facturas electrónicas entre otros tipos comprobantes electrónicos. Sumado a ello la incorporación de los PSE en el 2015 y la obligatoriedad en el uso de los comprobantes electrónicos a las pequeñas y medianas empresas desde el 2017-2018 han contribuido a un crecimiento sustancial tanto en los contribuyentes como en el volumen de los CPE.

Hoy en día, SUNAT tiene un nuevo hito marcado en la estrategia de masificar la emisión de comprobantes electrónicos, y es la incorporación de nuevo actor en el modelo de facturación, como son los operadores de servicios electrónicos (OSE).

Hasta el momento, las empresas han podido integrarse a un OSE de manera voluntaria. Sin embargo, el uso de sistemas de Operadores de Servicios Electrónicos es obligatorio desde el 1° de marzo de 2019 con un plazo adicional para seguir emitiendo directamente a SUNAT hasta el 30 de junio, para los emisores considerados como principales contribuyentes al 31 de diciembre de 2018 y cuyos ingresos anuales en el año 2017 sean iguales o mayores a 300 UIT.

SUNAT espera que 90 000 empresas ingresen al sistema de facturación digital el 2019.

Facturación electrónica en América Latina

En su reporte anual 2017, Billentis ya pronosticaba la emisión de 400 billones de facturas para el 2018.

Entre los países modelo en la emisión de facturas electrónicas están Brasil, México, y Chile.

Brasil

Está considerado entre los líderes a nivel mundial en el uso de facturas electrónicas, con un billón de facturas emitidas cada mes.

México

La facturación electrónica es conocida en México como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Hoy este país está entre los primeros en emisión de facturas electrónicas, con más de 14 millones al día.

De la misma forma que en el Perú se ha incorporado a los operadores de servicios electrónicos, en México también hay terceros involucrados en el proceso de validación de los comprobantes electrónicos.

Chile

El proceso de transformación digital de la facturación en Chile empezó en 2003. El año 2016 el 88 % de facturas emitidas ya eran electrónicas.

Al igual que en el Perú, la obligación de la emisión ha sido de forma gradual y por etapas.

Ventajas de la facturación electrónica

La aplicación de la facturación electrónica significará un gran salto en la modernización de los negocios en el Perú.

Digitalización de los negocios

El cambio hacia la facturación digital motivará a las empresas que aún no lo han hecho a darle más peso a internet en su actividad comercial, sumando nuevas posibilidades de crecimiento.

Rapidez

Al usar internet  en vez de papel, las transacciones serán instantáneas, economizando el tiempo que tomaba antes crear el documento y llevarlo a la SUNAT para que sean procesados.

De igual forma, al incorporarse al nuevo modelo de facturación OSE, tendremos más rapidez en la aprobación de los comprobantes electrónicos pues serán autorizados directamente por los OSE.

Seguridad

Los protocolos de seguridad que se incluyen en la facturación electrónica han alcanzado un alto grado de sofisticación y garantizan la protección de la información ante cualquier amenaza cibernética.

Cero papel

Al no usar papel, se evitará su costo y se promoverá el cuidado del medioambiente.

Cero espacio

Las facturas electrónicas son virtuales, y por lo tanto no necesitan un espacio físico para ser almacenadas. ¡Dígales adiós a esos enormes archivadores de palanca!

Más herramientas financieras para su negocio

Los emprendedores que implementen la facturación electrónica en sus negocios, tendrán acceso a productos e instrumentos financieros.

Si este artículo le gustó, ¡lo invitamos a compartirlo en sus redes sociales con más emprendedores!

Ingresa para comentar