Riesgo financiero para emprendedores en 2019

Dejar un comentario

“El leve aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Reconocer este sabio proverbio en una economía globalizada le servirá para prevenir y enfrentar las situaciones de riesgo financiero que podrían amenazar a su negocio este 2019.

riesgo economico, riesgo financiero, analisis de riesgo financiero, gestion del riesgo financiero, tipos de riesgos financieros, que es el riesgo financiero

Proyecciones económicas mundiales para el 2019

Según un informe del Banco Mundial sobre Pronósticos Económicos para el 2019, el crecimiento económico del mundo disminuirá al 2,9 %. Esto se explicaría por la poca recuperación de los países exportadores de materia prima y la disminución de la actividad financiera en aquellos países que los importan, sumado a una alta probabilidad de que las tensiones comerciales se agraven.

La situación se hace aún más preocupante para Latinoamérica, cuyo crecimiento será de apenas 1,7 %, arrastrado por el 2,2 % previsto para Brasil, pero especialmente por la caída en 1,7% de Argentina, que pronostican disminución de empleos y reducción del consumo y la inversión.

A estos factores se añade otro tipo de riesgos financieros, tales como:

 

  • Ataques cibernéticos

 

La vulnerabilidad de internet frente a los hackers informáticos ha ido en aumento, a pesar de los esfuerzos por reforzar la seguridad de los sites corporativos. La caída de una página de una agencia de noticias o de una corporación de comercio virtual puede exponerlas al robo de información confidencial, influir en las previsiones de los inversores y hacer caer las bolsas en todo el mundo. La ciberseguridad es una preocupación mundial y también deberá ponerla en práctica en su empresa.

 

  • Nuevo récord de la deuda mundial

 

En octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el monto de la deuda global había superado todo cálculo, situándose en US$ 182 billones. El detalle es que este monto es superior al que se registró en la crisis del 2008 y ya se siente mucho nerviosismo al respecto en el mercado global. Tome las precauciones para que el inicio de año encuentre a su empresa sin deudas.

 

  • Falta de reformas en la economía global

 

Precisamente fue luego de la última crisis mundial que los principales organismos rectores de la economía recomendaron reformas de fondo en el sistema. Desafortunadamente, estas no se han puesto en marcha, por lo que en teoría el terreno para una nueva crisis está intacto.

 

  • Políticas proteccionistas en EEUU

 

El lento pero seguro aislamiento diplomático y económico del gigante americano significará más riesgo económico y pérdidas billonarias para muchos países en 2019.

A esto se le suma la guerra comercial que mantiene con China. Teniendo en cuenta que ambos países representan el 40% del PBI mundial según datos del FMI, cualquier variación en su relación comercial puede tener impacto global. Para disminuir el riesgo de que su empresa se vea afectada por estas fluctuaciones, le recomendamos mantener sus deudas en soles.

Análisis del riesgo financiero en Perú

La realidad mundial descrita por el Banco Mundial y el FMI influirá definitivamente en el Perú. En medio de este panorama, suena alentador el crecimiento de 3,8 % previsto para el país en 2019. Pero también es necesario tomar en cuenta algunos riesgos financieros de origen interno.

  • Crisis política

Las constantes crisis políticas que se han vivido los últimos meses han influido en la decisión de muchos inversores nacionales y extranjeros, contribuyendo con la desaceleración económica.

  • Inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana también impide que los emprendedores puedan proyectar el crecimiento de sus empresas de manera confiable. El aumento de los robos y sus modalidades cada vez más sofisticadas contribuyen a crear una atmósfera de inseguridad frente a la cual los negocios deben tomar sus previsiones. Esto incluye los ciber robos y fraudes electrónicos.

  • Mercado informal

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si las tendencias se mantienen, para el 2030 la informalidad en el Perú habrá bajado del 70 % al 50 %.

Por ahora, la informalidad sigue siendo considerada como un riesgo financiero, ya que representa una competencia desleal frente a los negocios formales y frena la productividad, especialmente en el mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Conociendo estos factores de riesgo financiero en el Perú y el mundo, usted podrá enfrentarlos mejor tomando las medidas necesarias para proteger su negocio.

 

Si este artículo le gustó, ¡lo invitamos a compartirlo en sus redes sociales con más emprendedores!

Ingresa para comentar