Emprendedores: conoce los impuestos en Perú

Dejar un comentario

Para iniciar un emprendimiento en cualquier país, lo primero que debe conocer son sus responsabilidades tributarias. Encuentre aquí los impuestos en Perú, así estará mejor preparado para emprender su negocio y planificar mejor sus finanzas.

impuestos en el peru, tipos de impuestos en el peru, los impuestos en el peru, tipos de impuestos en el peru sunat, clases de impuestos en el peru. clasificacion de los impuestos en el peru. que impuestos se pagan en el peru

La recaudación de impuestos

Uno de los motores de desarrollo en los países es la recaudación de impuestos. Y en este caso, a pesar de haber vivido veinte años de bonanza económica, la recaudación de impuestos en Perú se mantiene baja, con una presión tributaria del 14 % según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), muy por debajo del promedio regional de 20 %.

Por ello, entre las soluciones que se proponen está la promoción del canal virtual para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias, tal como sucede por ejemplo con la facturación electrónica (se enlazará con artículo dedicado a este tema).

Principales impuestos en Perú

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), los impuestos más importantes en Perú son los siguientes:

  1. Impuesto General a las Ventas (IGV)
    • Se aplica a las actividades comerciales, la venta de bienes, la importación de productos, los contratos de construcción y cuando se vende un inmueble por primera vez. Lo paga quien recibe el bien o servicio. En la actualidad equivale al 18 % de la venta.
  2. Impuesto a la Renta (IR)
    • Deben pagarlo una vez al año quienes reciben ingresos por el alquiler o subarrendamiento de bienes, y los trabajadores, ya sean dependientes o independientes.
    • Para las empresas equivale al 29,5 % de las ventas, mientras que para los trabajadores independientes es el 8 %, y para los dependientes varía de 8 % a 30 %, según la tabla de tasas de la SUNAT para este impuesto.
  3. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
    • Se aplica a la producción o importación de bebida alcohólicas, cigarrillos, gaseosas, combustibles, entre otros. Las tasas de este impuesto van de 0 % a 50 %, de acuerdo con la tabla de productos gravados con el ISC de la SUNAT.

Otros impuestos en Perú

  1. Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)
    • Pueden acogerse a esta modalidad los negocios que realicen actividades extractivas, comerciales, industriales o agropecuarias. Bajo este régimen, se debe pagar por Impuesto a la Renta el equivalente al 1,5 % de los ingresos netos y por Impuesto General a las Ventas el 18 % del valor de las ventas.
  2. Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)
    • Unifica el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas en un solo pago mensual que puede variar entre S/ 20 y S/ 50. Suelen acogerse a esta modalidad pequeños productores y comerciantes.
  3. Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
    • Debe pagarlo toda aquella empresa que realice una transacción a través del sistema financiero y representa el 0.005 % del monto de la transacción.
  4. Impuesto a la Importación (Aranceles)
  5. Impuesto vehicular SAT
  6. Impuesto predial y arbitrios
    • Estos impuestos los cobran las municipalidades. El impuesto predial se paga por la propiedad inmueble, mientras que los arbitrios se pagan para contribuir con el mantenimiento de parques, la limpieza pública y otros servicios municipales.
    • El pago del impuesto predial es anual y su valor está entre el 0,2 % y el 1 % del valor del predio. El costo de los arbitrios lo establece cada municipalidad de acuerdo con sus cálculos y proyecciones.

Si este artículo le gustó, ¡lo invitamos a compartirlo en sus redes sociales con más emprendedores!

Ingresa para comentar