Iniciar un negocio en Perú: conoce los trámites

Dejar un comentario

Si su sueño es iniciar un emprendimiento en Perú, aquí le ofrecemos toda la información necesaria sobre los trámites para iniciar un negocio.

crear un negocio, abrir un negocio, iniciar un negocio, empezar un negocio

El espíritu emprendedor es una cualidad de los peruanos que se ve reflejada en las muchas historias de éxito y superación personal que se conocen a diario. Si su sueño también es lograr su propia empresa, es importante que conozca los pasos para iniciar un negocio de manera formal y cumplir con los trámites necesarios para lograrlo.

Principales trámites para iniciar un negocio en Perú

  1. Persona natural o jurídica

Si inscribe su emprendimiento como persona natural, todos los deberes y derechos le corresponderán a usted, no necesitará inscribirla en Registros Públicos, y responderá por ella con su patrimonio personal

Sin embargo, si decide presentarla como persona jurídica, las responsabilidades se asumen como empresa y debe ser inscrita en Registros Públicos. Para esto, deberá acercarse a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) o ingresar a su Sistema de Intermediación Digital (SID)

  1. Inscripción en el RUC

Con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) tendrá acceso a todas las herramientas relacionadas con el manejo de una empresa legalmente establecida y sus obligaciones tributarias como detracciones, declaraciones o pago de rentas. Al inscribir su empresa, el sistema le asignará un número de once dígitos.

  1. Razón social

Es la denominación legal de su empresa y debe presentarla en la SUNARP. Para ello, puede usar una frase o palabra que explique el servicio que ofrece. Tener en cuenta que siempre, al final del nombre, debe incluir las siglas con el tipo de empresa de su negocio.

Para saber cuál le corresponde, dele click aquí. Algunos tipos de empresa son: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), entre otros.

  1. Régimen tributario

De acuerdo con el tipo de negocio, la SUNAT establece cuatro regímenes tributarios: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen MYPE Tributario (RMT), Régimen General (RG) y Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER). Para saber qué régimen tributario le corresponde a su empresa, debe tener en cuenta el nivel de ingresos y de compras, así como el valor de sus activos, entre otros.

  1. Licencia de funcionamiento

Estos permisos son otorgados por la municipalidad en la que se encuentre la empresa. Cada municipio pide sus propios requisitos, teniendo en cuenta, por ejemplo, si el local es alquilado o propio.

  1. Permisos especiales

Si piensa comercializar comida, bebidas alcohólicas o productos químicos, necesitará solicitar un permiso especial en el ministerio relacionado con el rubro de su empresa, como lo indica SUNAT en esta lista de permisos especiales. De esta manera, además de proteger a sus clientes, evitará exponer a su empresa a la imposición de una multa o cierre del local.

  1. Autorización de planillas

Si al empezar su negocio tiene planificado contar con una fuerza laboral, debe pedir la autorización de planilla en el Ministerio de Trabajo. Ella debe incluir a todos los trabajadores.

La planilla permite velar por los derechos laborales de los trabajadores y a usted le ayudará a llevar un mejor control frente a las entidades supervisoras.

  1. Comprobantes de pago

Debe pedir la autorización de emisión de estos documentos. Además de ser una constancia del intercambio comercial, también son una poderosa herramienta para evitar la evasión de impuestos. Recuerde que a partir de 2019 será obligatoria la emisión y entrega de boletas y facturas electrónicas (se linkeará con el artículo en elaboración de Facturación Electrónica).

Si este artículo le gustó, ¡lo invitamos a compartirlo en sus redes sociales con más emprendedores!

Ingresa para comentar