Negocio lucrativo: 5 pasos para identificar una buena oportunidad

Dejar un comentario

Abrir una empresa es siempre un gran desafío. Por mejor que sea tu idea, las condiciones de mercado pueden llevarte al fracaso. Por este motivo, es importante saber identificar dónde está la oportunidad real de hacer un negocio lucrativo. Conoce cinco pasos que harán más sencilla la tarea.

Cómo identificar un negocio lucrativo

  1. Acompaña las tendencias

El primer paso para identificar un negocio lucrativo es conocer las tendencias del mercado. Un buen consejo es investigar junto a entidades empresariales cuáles son los segmentos que presentaron mayores índices de crecimiento reciente.

lucrativo
La investigación y la planificación son esenciales para saber si el negocio que deseas iniciar será lucrativo.  Foto: iStock, Getty Images

Mientras tanto presta atención para no llegar muy atrasado a la fiesta. A los primeros que perciben la demanda creciente en determinada área les irá bien, pero  los demás, que sólo aprovechan el despegue, probablemente van a fracasar.

  1. Realiza una buena planificación

Una vez identificada una posibilidad de negocio lucrativo en un segmento de mercado, el próximo paso es armar un plan de negocio. Se trata de un estudio detallado sobre todas las áreas de emprendimiento –análisis de mercado, estructura necesaria para abrir el negocio, presupuesto previsto, etc.

  1. Conoce la competencia

El tercer paso para identificar un negocio lucrativo es conocer a la competencia, analizar si sus prácticas son positivas y verificar si el mercado está saturado. Es decir, no se trata sólo de un estudio cuantitativo. Intenta conocer el máximo posible de las prácticas de los competidores – lo que inclusive facilita el trabajo de encontrar un diferencial.

  1. Elige un punto adecuado

Por más que la investigación se realice bien, un negocio lucrativo depende de la capacidad de la empresa de atraer al público. Para esto, elegir un punto de venta es esencial. Tu establecimiento necesita estar en un local al cual el público objetivo consiga llegar sin dificultades.

Por esto, a la hora de hacer un plan de negocio conviene dedicar un buen tiempo al estudio del público, no sólo de su perfil social, sino también descubrir dónde está y cómo se mueve. Si tu público se mueve en automóvil, por ejemplo, necesitas pensar si en el local existe lugar para estacionar.

  1. Inserción digital

Cada vez más identificar un negocio lucrativo depende de la posibilidad de instalarlo en el mundo online. El consumidor moderno ya no acepta estar limitado al inventario físico de una tienda. Por esto, el próximo paso es analizar las opciones de expansión de los canales de venta y de integración entre lo virtual y lo físico.

¿Será posible proporcionar al cliente la posibilidad de reservar el producto online y retirarlo en la tienda física? ¿Cuál es la posibilidad de interacción que tendrá entre su Smartphone y la tienda física? ¿Tu empresa puede proporcionarle la misma calidad de experiencia al usuario a través del celular, computadora o tienda física? Es importante saber si puedes responder estas preguntas de forma positiva.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar