Cómo crear una marca de éxito

Dejar un comentario

¿Sabes qué tienen en común Apple, Exxon Mobil, Microsoft y Walmart? Todas estas empresas frecuentan el Top 10 de las compañías más lucrativas de Forbes, de acuerdo con un informe divulgado por la revista en junio de 2015. Más que ejemplo de ganancias y facturación, cada una de estas empresas es sinónimo de marca de éxito.

Claro que son pocas las empresas en el mundo que alcanzan este nivel, pero la motivación  y la inspiración para soñar alto, además de los modelos de gestión, pueden venir de estas compañías. Entérate cómo fortalecer tu marca y consolidarla dentro de tu mercado, ya sea regional o global.

marca de éxito
El éxito de las empresas depende de las personas capaces de liderar y del compromiso con el equipo. Foto: iStock, Getty Images

Desarrollar una marca de éxito

Para crear y fortalecer una marca de éxito, el consultor de marcas y profesor de la University of East Anglia, Robert Jones, aconseja a las empresas mantenerse siempre actualizadas, además de ofrecer un producto o servicio brillante. “No necesariamente único, pero útil, bien diseñado y fácil de usar”, explica.

Jones cita, asuntos como el desarrollo de las habilidades necesarias para el crecimiento y también la creación de una cultura en la empresa que haga a las personas involucradas sentirse orgullosas de la marca y de sus procesos productivos.

La comunicación y, especialmente, el liderazgo, ejercen un papel fundamental en esto. Raoul Davis, CEO del Ascendant Group Branding, explica que el costo beneficio y también la eficacia de contar con un CEO capaz de conducir la empresa en este proceso ayuda mucho a alcanzar el estatus de marca de éxito. Para él, más que business to business (B2B) o business to commerce (B2C), el mundo de los negocios viene haciéndose cada vez más H2H: human to human.

Con estos consejos, ¿será que tu marca puede llegar al éxito independientemente del sector? Davis afirma que sí. “Los principios que deben guiarnos, en cualquier área de acción, son parecidos. Pero claro que existen momentos que son propios de cada negocio”, enfatiza.

De acuerdo con Jones, un ejemplo, es el sector del mercado de lujo, en el cual la reputación de la marca es extremadamente importante. Pero las reglas se aplican, en general, para los más diversos tipos de negocio.

Qué hacer para que tu marca crezca

Además de lo que ya fue citado, vale la pena seguir algunos consejos para tener una marca de éxito. Entérate qué hacer y qué no hacer en estos momentos. Los consejos son de Raoul Davis, CEO de Ascendant Group Branding.

Qué hacer

  • Crea un slogan o sobrenombre capaz de conquistar a tu público objetivo.
  • Desarrolla una cultura empresarial que alinee la marca de adentro para fuera.
  • Acuérdate de que los negocios son como una maratón, y no una prueba de velocidad. Sé  paciente.

Qué no hacer

  • Las ideas raras van a confundir a las personas y perjudican su compromiso.
  • No abandones jamás los medios sociales, pues son canales fundamentales.
  • Nunca pierdas la tranquilidad y el control, tanto en el trato con el consumidor como en la conducción de la empresa.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también:

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar