Aprende a escoger el mejor canal de ventas para tu negocio

Dejar un comentario

Actualmente, las posibilidades de modelo de negocio para comenzar un emprendimiento son muchos. Frente a esto, el emprendedor puede tener dudas al escoger el canal de ventas en el que merece la pena apostar. Si los medios físicos para vender los productos y servicios son muchos, imagina entonces los virtuales; internet aumenta considerablemente las posibilidades.

Cómo escoger el mejor canal de ventas

En el artículo publicado en Practical Ecommerce, el director de ventas global de Insite Software, Dale Traxler, afirma que, antes de internet existían dos tipos de canales de venta: los directos e indirectos. Para él, aún hoy, el emprendedor tiene la idea de que el canal de ventas es únicamente internet, pero así no funciona.

Para él, escoger el mejor canal de ventas para tu negocio depende principalmente del producto y de tu cliente. Utilizar SEO y una fanpage en el Facebook no es suficiente. Es preciso considerar la inclusión de compañeros afiliados, acciones de marketing y anuncios en mercados mayores, como Amazon, por ejemplo. Para Traxler, el primer paso es decidir si quieres vender directa o indirectamente, pues tus estrategias y el plan de marketing dependerán del canal de venta escogido. Si tienes tu propia tienda online, estarás vendiendo directamente, mientras las afiliadas serán canales de venta indirectos.

canal de ventas
Internet posibilita los negocios a través del e-commerce y las franquicias online, entre otras posibilidades. Foto: iStock, Getty Images

Conoce los canales de ventas más comunes

Como has visto, internet aumentó las opciones de canales de venta para quien desea entrar en el mundo de los negocios. Conoce a continuación cinco de estas alternativas y decide cuál combina más con tu tipo de emprendimiento.

Venta directa

Actúan como revendedores independientes, sin ningún tipo de vínculo de exclusividad o marca con proveedores. Trabajan conforme a la situación y a las condiciones del mercado.

Mayorista o distribuidora

Venden productos en grandes cantidades, actuando como intermediarios para otros integrantes del canal de ventas. Normalmente poseen amplia cobertura de mercado, con disponibilidad de productos variados. Además, acostumbran a asumir riesgos de crédito con los clientes.

Franquicias

Las franquicias aún están entre los canales de venta más populares disponibles en el mundo de los negocios. Aquí el franquiciado recibe el entrenamiento y el “know how” (conocer cómo) necesario para colocar la franquicia en funcionamiento. Internet también posibilita la creación de franquicias online, otra tendencia de mercado.

Concesionarios

En este canal, sus miembros compran productos directamente de los proveedores. La reventa acontece sólo para el consumidor final.

Representantes comerciales

Pueden ser personas, o empresas, que venden productos en nombre de un proveedor, pero no poseen los ítems, sólo hacen la mediación de la venta.

E-commerces

La popularización del e-commerce, la tienda virtual, es confirmada año tras año con números. En 2013, según la eMarketer, las ventas del segmento en América Latina movieron más de US$ 48 mil millones. Por este motivo, es posible constatar el fortalecimiento del sector, que es una de las tendencias en el mundo de los negocios.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Entiende lo que es una franquicia basada en casa y sus beneficios

Franquicia o marca propia: ¿cuál es la mejor opción?

Contrato de franquicia: conoce las gestiones que merecen tu atención

Cómo elegir la mejor plataforma de ecommerce

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar