Tipos de herramientas de tecnología y comunicación

Dejar un comentario

Actualmente, la globalización ha traído cantidad de estrategias digitales que han logrado transformar el mercado empresarial. Consigo, se han implementado herramientas de tecnología y comunicación en los proyectos de emprendimiento que optimizan los distintos procesos; traducidos en productividad.

Tecnología y comunicación: ¿Cómo sacarle el máximo provecho?

 

Aludiendo a la clasificación de Álvaro Gómez Vieites, podemos identificar las herramientas TIC (de tecnología y comunicación) presentes en las empresas en dos tipos: Infraestructuras y aplicaciones.

Infraestructuras:

—Hardware (los equipos informáticos y accesorios).

—Software básico (sistema operativo y derivados, que podríamos dividir entre sistema Windows, los SO de licencia libre y Mac OS).

—Redes de comunicación.

Aplicaciones:

—Herramientas ofimáticas de gestión (hojas de cálculo, bases de datos, etc.).

—Programas de presentación y diseño (gestión de presentación de hojas, retoque y diseño digital, edición de vídeo, etc.).

—Telemática (servidor, correo electrónico, video conferencias, etc.).

Algunas de estas aplicaciones vienen por defecto en los equipos informáticos. En caso de que no se adapten a las necesidades, se debe estudiar el mercado de aplicaciones.

Elección de las herramientas de tecnología y comunicación

La elección de un mal servidor para un negocio moderno puede ser la diferencia entre recibir las visitas de cien o de mil usuarios al día. Pero no todo es acerca de la imagen externa; se debe prestar atención a las herramientas de tecnología y comunicación interna.

—Gestión en la cadena de suministro. Los empleados de un negocio deben saber dónde se encuentra cada elemento físico de trabajo o cada producto de venta en todo momento. De este modo se optimizan sus horas de trabajo y se reduce el estrés laboral.

Las mejores herramientas de gestión permiten a cada parte del proceso actualizar modificaciones; todos los demás pueden consultar estas actualizaciones en una intranet con clave de usuario. Incluso se pueden dar claves de usuario con distintos niveles de confidencialidad.

—Gestión de clientes. La interacción del negocio con el cliente es lo que marca la diferencia entre una empresa exitosa o una que no tiene posibilidades hoy día. Además, la autogestión del cliente con su propia clave de usuario, en internet, le permite hacer un seguimiento del producto.

Este seguimiento personalizado ahorra tiempo de los empleados del negocio. En lugar de atender consultas de los clientes, por chat o teléfono, pueden estar realizando otras labores administrativas o de almacén.

Captación de clientes mediante la tecnología y comunicación

La mejor idea para estar presente en la vida de futuros clientes es el uso de redes sociales gratuitas. Esto no quiere decir que sean gratuitas para el negocio; ya que la mayoría de ellas ofrecen ventajas añadidas con pago previo. Este coste debe ser entendido como una inversión ventajosa, así como la elección del personal que las maneje.

La clave de las herramientas de tecnología y comunicación implementadas en un negocio debe basarse en cuidar la imagen del negocio y en hacer uso de campañas concretas en redes sociales. Las cuales no solo ofrezcan información y respuestas; sino que crean entre negocio y cliente una complicidad intelectual imprescindible.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar