¿Cómo construir pequeños negocios rentables?

Dejar un comentario

Los emprendedores, al igual que los inversionistas, se preocupan por la rentabilidad de sus negocios. Sin embargo, cuando apenas se está arrancando, el optimismo supera la realidad del mercado y se cometen errores que la afectan ¿Cómo otros emprendedores han logrado construir pequeños negocios rentables?

No importa cuánta pasión tenga el emprendedor en su pequeño negocio; el éxito y la rentabilidad dependerán de que pueda cumplir con una serie de requisitos en su gestión: buen manejo presupuestario y financiero, uso de tecnologías para incrementar la productividad y asesoramiento legal.

Cómo entender los pequeños negocios rentables

 

5 tips para construir pequeños negocios rentables

 

1.     Aprender a trabajar con un presupuesto óptimo

 

Todo emprendedor quiere que su pequeño negocio tenga una apariencia exitosa: buena ubicación, excelente local, equipos modernos y muchos empleados; es fácil incurrir en excesos y gastos innecesarios. Esta situación puede afectar el desempeño económico y afectar la rentabilidad.

Para tener control sobre la rentabilidad es necesario optimizar el uso de los recursos; al formular el presupuesto se debe guardar la debida prudencia en cuanto a la asignación del gasto.

2.     Cuidar las finanzas

 

Los pequeños negocios rentables se caracterizan por tener salud financiera, lo que significa que cuidan su flujo de dinero: conocen cómo se generan los ingresos y los gastos en que se incurren, llevan la contabilidad al día; este conocimiento es esencial para saber cuál es la rentabilidad.

Los emprendedores que cuidan sus finanzas saben cuándo recurrir al crédito; conocen cómo marcha el negocio y si las expectativas de crecimiento justifican la solicitud de préstamo.

3.     Reducir los costos

 

Reducir costos significa optimizar el uso de los recursos. El secreto de los pequeños negocios rentables es la optimización del espacio, de los equipos, del recurso humano, de la energía y de la tecnología:

·      Las instalaciones ajustadas al tamaño del negocio; no pagar alquiler por espacios subutilizados

·      Invertir en equipos acordes a las necesidades del negocio

·      Contratar solo el personal necesario; evaluar el desempeño

·      Racionalizar el consumo de energía

·      Usar la tecnología adecuada

4.     Incrementar la productividad

 

Los pequeños negocios rentables se preocupan por la productividad: establecen procesos, controlan el uso de los insumos a través de indicadores y evalúan el desempeño; en particular trabajan con herramientas para monitorear el desempeño del recurso humano (cumplimiento de metas, tiempo de ejecución).

La productividad se puede incrementar mediante el uso de tecnologías de la información; los pequeños negocios rentables reconocen el valor de la información para la toma de decisiones gerenciales. Dependiendo del nivel de desarrollo del negocio habrá una solución digital a su medida.

5.     Cumplir con las obligaciones legales

Si algo arruina a un negocio es actuar al margen de la legalidad: no operar como un negocio formal, no cumplir con las obligaciones tributarias. Los emprendedores que  actúan de esta forma se arriesgan a sufrir sanciones y a pagar multas.

El asesoramiento legal es prioridad para los pequeños negocios rentables: desde la elección del tipo de sociedad a constituir, hasta los aspectos regulatorio del área de actividad; no solo se protegen de las sanciones y las multas sino que aprovechan ciertos incentivos tributarios del sistema.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar