La importancia de la gestión administrativa

Dejar un comentario

¿Qué importancia tiene la gestión de la información y la comunicación en la actual economía? Sin duda, que es clave para el éxito de cualquier negocio. La gestión administrativa se encarga de organizar y coordinar los datos y las interacciones de clientes y empleados para la toma de decisiones.

Los síntomas de una mala gestión administrativa, en un negocio, se pueden reconocer en forma fácil:

  • Falta de enfoque
  • Reuniones ineficientes
  • Sobrecarga de los equipos de trabajo

De acuerdo con una investigación elaborada por el Project Management Institute (PMI); un tercio de los proyectos que fallan, lo hacen por una mala comunicación. La gestión administrativa abarca la información, la tecnología, la comunicación y la gestión del personal.

Gestión administrativa: ¿Qué tener en cuenta en el negocio?

4 claves para una gestión administrativa eficaz

1.      Gestión de la Información

Un negocio debe saber identificar todo el flujo de información que se genera en lo interno y con sus clientes y proveedores; esto reduce la incertidumbre y se pueden tomar decisiones.

El poder de la información radica en que es clave para que las personas puedan hacer su trabajo. Por esa razón,  todos los responsables de gestión administrativa deben procurar mantener un flujo eficiente de la información; de esta manera pueden contribuir a que todas las áreas de la gestión empresarial alcancen sus objetivos.

2.      Gestión de la comunicación

Una vez que se toman las decisiones en un negocio es necesario comunicarlas al resto del personal para que se lleven a cabo. En la era industrial este proceso era simplificado en una cadena de mando vertical; la mayor dificultad era el flujo de la información de los niveles más bajo hacia los niveles directivos.

La comunicación añade valor a la gestión administrativa, es mediante esta que se construye la cultura del negocio: de la forma en que las personas se comuniquen  así será la organización; una buena gestión en comunicación favorece la interacción, el intercambio de opiniones, la colaboración.

3.      La gestión de la tecnología

La tecnología hace referencia a herramientas, dispositivos, software y conocimientos que ayudan en los procesos; son claves para incrementar la productividad en funciones claves como planificación, finanzas, marketing, organización y control

Las tecnologías aportan muchos beneficios: Sirven para bajar los costos y mejorar el rendimiento; aportan velocidad y precisión en la información, en el manejo de los datos y en la toma de decisiones. En la era digital mantenerse a la vanguardia de los cambios de la tecnología es todo un reto para los negocios. Sin embargo el esfuerzo es necesario para no perder ventajas competitivas.

4.      La gestión de las personas

Hoy en día se reconoce que el mayor activo de los negocios son las personas. El ser humano es la fuente de la creatividad y de la innovación. Por lo que el desafío mayor en la gestión administrativa es lograr la sinergia del recurso humano.

El gerente administrativo debe comprender que sus compañeros son sus clientes internos y al mismo tiempo sus proveedores; por lo que se debe gestionar, reconocer y valorar el trabajo de las personas.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar