La importancia de las tecnologías de la información

Dejar un comentario

Si se analiza cómo las tecnologías de la información han favorecido la optimización y el mejoramiento de la productividad; se puede determinar que en muchos casos se afianzan como parte fundamental de las operaciones que realizan los negocios. Esto ocurre dado que la TI ha sido destinada a la reducción de los tiempos de ejecución.

A través del tiempo, las tecnologías de la información han reducido las barreras para realizar negocios. Incrementan los ingresos y mejoran los procesos para implementar nuevas herramientas dentro del mundo de los negocios.

Tecnología de la información: Claves para aplicarlas en los negocios

Beneficios de la implementación de las tecnologías de la información

Cuando hablamos de productividad, el concepto valor generado se centra exclusivamente en el valor final de servicio: en el cliente. Este punto da entrada a la automatización y sustitución de los procesos elaborados que se ejecutan por recursos humanos. Pero ¿cómo beneficia su implementación empresarial?

  1. Reduciendo los tiempos en la ejecución de procesos. La reducción de costos en la operación de cualquier negocio es el resultado de las decisiones tomadas desde la gerencia. Las tecnologías de la información son incorporadas paulatinamente en el mundo de los negocios. Ya que aceleran los procesos en el que, a pesar de utilizar recursos humanos, agilizan y automatizan muchas tareas.
  2. Eliminando o sustituyendo actividades dentro de los procesos. Las tecnologías de la información son consideradas un activo en los negocios; es necesario precisar que su fin es simplificar, rediseñar y mejorar la mayoría de los procesos. Los sistemas electrónicos reemplazan o adelantan tareas en los diversos procesos de producción, al estilo clásico de la gerencia moderna. Algunos ejemplos: las máquinas de chequeo de entrada y salida, el uso de la firma biométrica o los cajeros automáticos, entre otros.
  3. Incorporando nuevas funcionalidades que aportan valor a los procesos. En relación a la tecnología de la información que cambia radicalmente un proceso, existen herramientas como la inteligencia artificial. Esta se puede utilizar en diversas actividades como la venta de productos adecuados al cliente En el momento conveniente, al precio correcto y en el canal correcto. De igual forma, las compras o la asignación de tareas de orden y limpieza.

En la actualidad, la implementación de las tecnologías de la información en el mundo de los negocios ya no es un lujo. Representa una necesidad fundamental. Ya que permite estar a la vanguardia con procesos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional. La productividad opera como la relación directa entre el valor generado y los recursos utilizados. Por lo que su fin es maximizar el valor óptimo de los servicios.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar