Empresas tecnológicas y negocios verdes

Dejar un comentario

La población, en general, está cada vez más concienciada de las necesidades del planeta. Se precisan negocios verdes que ralenticen el deterioro al que se está siendo sometido. Los niveles de CO2 de la atmósfera están en el máximo histórico de los últimos 800.000 años; así lo demuestran los datos de la United States Environmental Protection Agency (EPA).

Está claro que invertir en negocios verdes es un imperativo de supervivencia. Sin embargo, también se ha convertido en una forma muy rentable de operar. Los consumidores respetan más a las empresas tecnológicamente verdes, y además están más dispuestos a adquirir sus productos y servicios. Esta mentalidad se ha hecho global.

Claves de los negocios verdes

Qué son los negocios verdes

La forma de consumir de la población y la manera de juzgar las acciones de las organizaciones ha cambiado. Esto ha permitido ver la inversión en desarrollo sostenible desde otro punto de vista mucho más productivo y provechoso.

Afortunadamente, a este carro se han subido pequeñas empresas que nacen con la vocación de la sostenibilidad como objetivo primordial. Pero también grandes imperios como Google, que ya es 100 % renovable, o la sueca IKEA y sus famosos paneles solares. Pero, para ilustrar la realidad de los negocios verdes es necesario saber de qué se trata.

Beneficios de los negocios verdes

  • Optimizar los recursos
  • Reducir su efecto contaminante
  • Han de gestionar sus desperdicios
  • Reducir costes
  • Optimizar los procesos de negocios e industriales
  • Poseer el valor añadido del impacto socioambiental
  • Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad
  • Proporcionar soluciones tecnológicas
  • Ofrecer un mayor nivel de ingresos a sus trabajadores
  • Mejorar la conciliación entre vida laboral y personal
  • Mitigar el cambio climático
  • Bajar sus índices de contaminación
  • Ofrecer servicios y productos eficientes

5 negocios verdes que tienen éxito

Existen casos que demuestran el éxito de los negocios verdes. iContainers, una empresa española de logística por internet, es uno de ellos. A través de su plataforma online pueden gestionarse transporte de mercancías de importación y exportación de manera muy cómoda.

Tripda, en Brasil, ofrece otra forma de viajar. Es más barato, más eficiente y más ecológico. A través de internet, conecta a viajeros que busquen conductores particulares que tengan asientos libres en sus autos. Así comparten trayecto y gastos, y a la vez se reduce la cantidad de emisiones por pasajero.

Un proyecto realmente interesante es el de Isla Urbana. Se encarga de instalar sistemas que captan el agua de lluvia en hogares, escuelas y empresas. Su objetivo es cubrir las necesidades de 10.000 casas al sur de Ciudad de México.

Haceb tiene una idea muy determinada: ayudar al millón de viviendas colombianas que no poseen sistema de refrigeración. Lo ha hecho con la fabricación de un modelo de nevera muy especial. Su precio es un 35 % más económico y consume entre un 50 % y 60 % menos de electricidad.

El Grupo Familia se encarga de transformar residuos en materias primas. Casi el 75 % de los materiales con los que trabajan en esta empresa es papel reciclado. Parte de esa cantidad es fibra de celulosa en mal estado que no es factible para la mayoría de las industrias. Ahora usan el 100 % de sus desechos en la fabricación de ladrillos y compostaje.

Estos son solo 5 casos de éxito, pero los negocios verdes tienen cada vez más adeptos y un futuro muy prometedor.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar