Factores básicos para construir negocios exitosos

Dejar un comentario

Todo emprendedor sueña con el momento en el que su idea se transforma en un negocio con potencial: genera beneficios económicos, soluciona problemas y tiene visos de continuidad. Aunque parezca difícil, la realidad es que cada día aumenta la cantidad de negocios exitosos ¿Cuál es la fórmula secreta?

No hay una fórmula para crear negocios exitosos. La Coca Cola se inició con poca inversión; otros han surgido de ideas ingeniosas como Dropbox.

Cuáles son las claves de los negocios exitosos

Los estudios señalan que son diversos los factores clave para alcanzar el éxito en los negocios. Estos factores tienen que ver con el emprendedor, la idea de negocio, la estrategia y el mercado.

A continuación cuatro claves para crear negocios exitosos y algunos casos de éxito.

4 claves para crear negocios exitosos y algunos casos de éxito

1.     Construir un negocio por el que se sienta pasión

Son muchas las horas que los emprendedores deben invertir para crear negocios exitosos. Si no se está dispuesto a pagar el precio de emprender es mejor no arriesgar: producir y vender es una actividad laboriosa y manejar las finanzas requiere conocimiento; en los momentos de mayor dificultad lo que impulsa al emprendedor es su propia convicción.

  • Honest tea. Goldman y Nalebuff crearon este negocio desde cero y lo convirtieron en una empresa de 100 millones de dólares. Estos emprendedores que venían del sector académico, lucharon contra los problemas operativos y humanos para penetrar en un mercado saturado; gracias a la convicción de sus dueños en su propuesta de valor: vender té hecho con hojas naturales.

2.     Flexibilidad para aprovechar las oportunidades

Se puede tener una firme creencia en los valores, misión y visión del negocio. Pero debe existir flexibilidad en cuanto a las propuestas de valor,  de productos y servicios; los negocios exitosos responden a una necesidad del mercado.

  • Samsung es una de las empresas tecnológicas más grande del mundo: a lo largo de su historia se ha sabido adaptar a las oportunidades del mercado. Se inició como importadora y exportadora de víveres, incursiono en el área textil y en la industria militar.

3.     Conocer al consumidor

El proceso de comercialización no termina con la venta ni con la gestión de cobranza. Los negocios exitosos conocen el proceso de compra de sus clientes; gracias al Internet es posible tener grandes cantidades de datos sobre la conducta y expectativa de los consumidores.

  • P&G. Las marcas de P&G, (Pampers, Duracell, Pantene,) son ejemplo de la importancia de la conexión entre los clientes y los negocios; esta empresa cuenta con casas virtuales dedicadas a aprender sobre la psicología de sus consumidores. 

4.     Determinación para alcanzar el éxito

Los negocios exitosos se construyen. Toda empresa pasa por momentos difíciles que se deberán superar: malas decisiones, errores de producción, falta de financiamiento, problemas con el recurso humano; aprender de los errores y una determinación al éxito es una cualidad que comparten los emprendedores de negocios exitosos.

  • Antes conocida como Federal Express es una de los negocios de encomienda líderes mundiales. Sin embargo, en sus inicios en 1962, estuvo a menos de 5.000 dólares para la quiebra: la tenacidad de su creador Frederick W. Smith logró que en 1975 obtuviera sus primeros beneficios.
¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar